La EPE pidió más inversión en "alta tensión" para evitar colapsos como los del último verano

La EPE pidió más inversión en

En el marco del Consejo Federal de Energía, la EPE reafirmó la necesidad de ampliar el sistema nacional de transporte de energía. Advirtió las consecuencias en la provincia por eventuales colapsos de tensión en jornadas de demanda récord.

La semana pasada, en la ciudad de Buenos Aires, sesionó el Consejo Federal de Energía. En el evento, se abordó la necesidad de obras de ampliación en el sistema nacional de transporte de energía.

En ese sentido, la Empresa Provincial de la Energía reafirmó la necesidad de realizar mayores inversiones en el sistema de alta tensión para evitar colapsos en jornadas de demanda récord, como los ocurridos durante el verano pasado.

El consejo contó con la presencia del subsecretario de Energía de la Nación, Santiago Yanotti. Fue quien inauguró el primero de una serie de encuentros con las autoridades regionales que integran el Consejo Federal de Energía Eléctrica (CFEE).

En esta oportunidad dialogó con los representantes de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y La Pampa, quienes conforman el grupo correspondiente a las provincias de la zona Centro Este de nuestro país.

El objetivo fundamental de estos encuentros consiste en acordar una agenda de trabajo consensuada con los comités regionales de transporte de electricidad, para definir las obras prioritarias en cuanto a las necesidades del sistema de trasmisión eléctrica.

Las rondas de consulta con el Consejo se enmarcan en un conjunto de iniciativas que la Secretaría de Energía motoriza para definir los mecanismos de ampliación de la capacidad del transporte en el sistema eléctrico.

Por este motivo, la subsecretaría de Energía Eléctrica invitó a participar de un trabajo coordinado a CAMMESA, Transener y las diversas asociaciones que conforman el mercado eléctrico argentino, como los distribuidores (Adeera), las transportistas (Ateera), los generadores (Ageera) y la asociación de Grandes Usuarios (Agueera).

En este marco, la Empresa Provincial de la Energía, junto a los representantes en el Consejo Federal, manifestaron la necesidad de la construcción de obras de transporte de 500 kV y de 132 kV, en el área eléctrica del noreste argentino, ya que los colapsos de tensión en jornadas de alta demanda, impactan directamente en el sistema santafesino de distribución de energía.

Si bien el área NEA está fuera de la jurisdicción de la provincia de Santa Fe, desde la EPE indicaron que "estos eventos en el sistema de alta tensión tienen consecuencias para el normal abastecimiento del servicio eléctrico. A modo de ejemplo, en un sólo día del último verano, se registraron 6 colapsos de tensión originados en esa zona del país, que afectaron a los usuarios del Litoral argentino".

Comentá la nota