La UCR pidió llamar a elecciones para elegir intendente en Icaño

La UCR pidió llamar a elecciones para elegir intendente en Icaño

Según el partido, Carletta no puede ocupar dos cargos electivos en forma simultánea y se debe buscar un reemplazo

Desde el Comité Provincial de la UCR expresaron su preocupación por la situación institucional de Icaño, donde su intendente, Pío Carletta, pidió licencia para asumir como senador provincial.

Según el partido de oposición, en el municipio se debería haber llamado a elecciones para designar a un nuevo jefe comunal que culmine el mandato de Carletta, ya que el actual senador no puede ocupar dos cargos electivos a la vez. En este marco, desde el radicalismo pidieron la urgente intervención del Ejecutivo provincial para hacer respetar las normas locales y la Constitución Provincial.

“Denunciamos una nueva situación de irregularidad y gravedad institucional que acusa maniobras políticas del Frente de Todos, esta vez enmarcada en el municipio de Icaño, departamento La Paz, a partir de la asunción del exintendente Pío Carletta como senador departamental”, expresaron desde el centenario partido a través de un documento.

Según el Comité Provincia, la irregularidad subyace en que para que Carletta pudiera asumir su función legislativa en la Cámara Alta, el Concejo Deliberante de Icaño le otorgó licencia para el ejercicio al frente de la intendencia, cargo al que asumió por un nuevo período en 2019. Sin embargo, se planteó que “al asumir la senaduría y faltando más de dos años para el vencimiento de su gestión como jefe comunal se hace imperioso que el municipio convoque a elecciones de intendente municipal para completar el mandato que vence en el 2023, tal lo normando por el artículo 40 de la Ley Orgánica de Municipios (N° 4640)”.

“El plazo para el llamado a elecciones ha vencido y pareciera ser que el senador Carletta pretende detentar dos cargos electivos en simultaneidad, lo cual resulta contrario a normas constitucionales vigentes”, advirtieron desde el Comité provincia, que hoy conduce el diputado nacional Francisco Monti.

Ante este panorama es que desde el Radicalismo local exhortaron tanto al Gobierno provincial como al municipio “a revertir y normalizar esta situación”.

“El estado de anomia que constantemente propone el partido gobernante no puede ser admitido por quienes respetamos el normal desenvolvimiento de las instituciones perfectamente estipulado en un encuadre jurídico que desde la Unión Cívica Radical haremos respetar a rajatablas, entre ellas la Constitución Provincial”, afirmaron, a lo que añadieron: “Así debería hacerlo el partido gobernante, convocando a elecciones de manera urgente si de veras está interesado en preservar el orden democrático”.

Finalmente, destacaron que “en este nuevo incidente, observamos una nueva agresión al sistema municipal normado en nuestra Carta Magna Provincial, en cuya defensa y preservación trabajaremos de modo incansable y sin medias tintas como oposición política".

Ley de Municipios

La Ley Orgánica de Municipios establece en su artículo 40 que "en el caso de producirse un impedimento definitivo para el ejercicio del cargo (de intendente), asumirá el concejal que designe el Concejo Deliberante a simple pluralidad de sufragios". Sin embargo, aclara que "cuando faltaren más de dos años para completar el período, el Concejo deberá convocar a elecciones en el término de 30 días, a fin de designar a un nuevo Intendente, quien completará el período".

Carletta asumió como senador provincial el 9 de diciembre, por lo que el plazo para que el Concejo convoque a una nueva elección venció el domingo.

Comentá la nota