Pignanelli: “Hace 3 meses que las empresas tomaron gente para poder cumplir el compromiso y llegar a las 600 mil unidades”

Pignanelli: “Hace 3 meses que las empresas tomaron gente para poder cumplir el compromiso y llegar a las 600 mil unidades”

El líder de SMATA aseguró que está cerca de acordarse el programa con el Banco Central para que entren las autopartes importadas.

El secretario general del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), Ricardo Pignanelli, se refirió a la situación del sector y el programa que está por cerrarse para concretar el arribo de autopartes importadas. Además, se refirió a su esquema paritario y el presente del gobierno.

En declaraciones a Radio Con Vos, FM 89.9, el referente gremial informó que “hay un principio de acuerdo y se tienen que reunir Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) con las autoridades del Banco Central, que tiene que hacer un equilibrio para que entre lo justo y necesario para llegar a las 600 mil unidades. El año pasado hicimos 440 mil lo que significaría un 30% más y serían exclusivamente para exportación”.

Respecto a la necesidad de aprobar este programa que asigne los dólares pertinentes, Pignanelli enfocó que “todavía en el autopartismo argentino tenemos algunos componentes que vienen de afuera; ingresarían al país 2500 millones de dólares si el plan se cumple”.

Para poder llegar a esta recaudación, el líder de SMATA detalló que “hace 3 meses que las empresas están tomando y capacitando gente para poder cumplir con el compromiso de las 600 mil unidades, de las cuales 150 mil irán a mercados de afuera para equilibrar la balanza comercial”.

En ese sentido, el gremialista recordó que los peores años fueron 2018 y 2019 cuando se hicieron 330 mil unidadesEn 2020 fueron 360 mil, con el peor año de la pandemia. Sin embargo, reconoció que en la actualidad hay 7 meses de atraso en la venta por la falta de chips.

“La idea es que no se le caiga la caja al gobierno y poder salir de la coyuntura. Tiene que haber un gran equilibrio. Tiene que ser un buen acuerdo con un control por parte de las terminales para que nadie compre demás y haga stock”, concluyó el sindicalista sobre este tema.

Además, dio cuenta de que la canasta familiar que contemplan para sus representados está entre 137 y 140 mil pesos por mes, y que su sistema de actualización trimestral automático según niveles de inflación les permite asegurarse que a fin de año terminen por encima.

Comentá la nota