Pilar, atento al tratamiento del presupuesto y la ley de ministerios de la provincia

Pilar, atento al tratamiento del presupuesto y la ley de ministerios de la provincia

El cálculo de recursos prevé obras viales, hidráulicas y escolares para el distrito. También se creará el Ministerio de Transporte, que irá para el pilarense Jorge D’Onofrio.

La Legislatura de la provincia de Buenos Aires sesionará este martes con el objetivo de tratar el proyecto de Presupuesto 2022, la Ley Impositiva y la reforma de la Ley de Ministerios.

Desde Pilar, el gobierno monitoreará de cerca el tratamiento de las iniciativas. Es que el presupuesto incluye obras viales, hidráulicas y escolares para Pilar, mientras que la creación del Ministerio de Transporte recaerá en el pilarense Jorge D’Onofrio, al que el intendente Federico Achával le pone fichas para acelerar la llegada de inversiones en infraestructura.

Como si eso fuera poco, no se descarta que el mismo día se incluya en el temario la modificación a la ley que limita las reelecciones indefinidas.

Las cámaras de Diputados y Senadores de la provincia de Buenos Aires convocaron a sesiones extraordinarias para el 28 con el objetivo de tratar una batería de normas fundamentales para la administración de Axel Kicillof.

De acuerdo a fuentes legislativas y del Poder Ejecutivo, existe un avanzado acuerdo con Juntos para sancionar esas iniciativas mientras se discuten también los cargos que esa fuerza reclama en distintos organismos bonaerenses.

La oposición pide entre 25 y 30 puestos en el directorio del Banco Provincia y en el Grupo Bapro, en el Tribunal de Cuentas, en la Contaduría, en la Defensoría del Pueblo, en la Autoridad del Agua y en el Organismo de Control de la Energía Eléctrica, y Kicillof se muestra dispuesto, por primera vez desde que asumió, a ceder algunos de esos espacios.

Obras

El presupuesto provincial tiene previstos fondos para obras en Pilar:

• Comenzarán a construirse cinco escuelas: una primara en el barrio La Escondida de Presidente Derqui, un jardín en San Alejo y tres secundarias, la 38 de Derqui, la 24 del barrio Luchetti de Villa Rosa y la 34 del barrio San Alejo.

• El presupuesto provincial prevé unos 8 millones de pesos para la puesta en valor de centros de atención primaria.

• El entubamiento del canal Agustoni seguirá el año que viene con unos 360 millones de pesos.

• La Provincia de Buenos Aires tiene previsto el desembolso de 400 millones para repavimentar la ruta 34, que une a Pilar con Luján. También hay mejoras previstas para los tramos locales de las rutas 6, 8, 25 y 28, trabajos compartidos con municipios vecinos.

• Hay otra partida de $170.828.621 para tareas de integración urbana en el espacio público.

Reelecciones

En las conversaciones se coló además la posibilidad de modificar la ley que limita las reelecciones indefinidas para intendentes, legisladores, concejales y consejeros.

La administración bonaerense considera, a tono con diversos intendentes del oficialismo pero también del PRO y del radicalismo, que se debe cambiar la norma que limita esos mandatos porque su implementación genera confusión.

Es que la Ley 14.836, sancionada en 2016 durante el gobierno de María Eugenia Vidal, indica en su artículo 7° que “el período de los intendentes, concejales, consejeros escolares, diputados y senadores a la entrada en vigencia de la presente Ley será considerado como primero”.

De acuerdo a la norma, los jefes comunales sólo pueden tener una relección consecutiva. El debate, entonces, gira en torno a que se tomó el mandato 2015 como el primero y el iniciado en 2019 como el segundo, por lo cual no podrían presentarse en 2023.

Pero muchos alcaldes afirman que como las leyes no pueden ser retroactivas, es incorrecto que para comenzar a aplicar la medida se considere al mandato iniciado en 2015 porque la ley se votó recién un año después.

En Diputados, el Frente de Todos (FdT) es la primera minoría con 43 legisladores sobre un total de 92 y en el Senado está empatado con Juntos en 23 senadores, por lo que en ambos cuerpos se requiere generar consensos para conseguir los votos que le permitan llegar a la mayoría especial.

Comentá la nota