Pintaron la primera estrella amarilla en Merlo en homenaje a Malena Galatola, víctima de un asesino al volante

Pintaron la primera estrella amarilla en Merlo en homenaje a Malena Galatola, víctima de un asesino al volante

La joven de 22 años que fue asesinada por un menor de edad que recibió apenas un año de cárcel, por considerar que se trató de un homicidio culposo. La familia insiste en un pedido a las autoridades porque el semáforo en ese cruce sigue sin respetarse: ahora reclaman fotomultas.

Malena Galatola tenía 22 años y era trabajadora de la salud. Formaba parte de la plantilla del hospital Materno-Infantil de Pontevedra, al igual que su mamá y su hermana. El 11 de noviembre de 2015, la chica bajó del colectivo y cruzó la calle por la esquina, tal como registró un video captado por una cámara de seguridad del Municipio. Eran las 11.21 cuando un asesino al volante, menor de edad, la embistió mientras la joven llegaba al boulevard que separa ambas manos en la intersección de la avenida de la Unión y Necochea.

El desenlace fue inmediato. Malena tuvo muerte cerebral en el acto y murió a las pocas horas, cuando su corazón dejó de funcionar. “Bajó del colectivo, se dispuso a cruzar y un auto que venía como a 150 kilómetros por hora la arrolló. Ella voló por el aire por el impacto y desde el primer momento nos dijeron que no había nada para hacer”, recuerda con la angustia contenida su mamá, Claudia, que atendió vía telefónica a Primer Plano Online.

Ayer domingo, el caso de esa chica, que ameritó gran cantidad de movilizaciones de parte de vecinos y allegados a la familia en reclamo de justicia, volvió a estar presente en Pontevedra. Es que, luego de la aprobación otorgada por el Concejo Deliberante, en evocación a Malena y con la finalidad de concientizar a la población, esa víctima tiene su estrella amarilla.

“El proyecto fue presentado por la fundación Estrellas Amarillas y tuvimos que esperar la autorización. Eligieron a Malena por la fuerte repercusión que tuvo el caso en Merlo. Ayer lo que pedimos es que, como la gente sigue sin respetar ese semáforo, que el Municipio ponga cámaras con fotomultas”, agregó Claudia. Ese fue el planteo que quedó de la jornada de ayer, en donde revivieron nuevamente la tragedia familiar.

El asesino al volante accedió a una probation de un año de pena porque la figura penal que le imputaron es la del homicidio culposo. Sí la familia debió mudarse de Merlo por el repudio social que recibieron. Claudia, mientras tanto, fue nombrada coordinadora de Estrellas Amarillas en ese distrito y seguirá adelante con el reclamo para que se avance con la norma que no permita nada de alcohol al conducir.

Al respecto se inició una campaña a través de la plataforma change.org, que está disponible en el siguiente link para quien quiera sumarse. “Establecer la tolerancia cero de alcohol en sangre al conducir nos beneficia a todos como sociedad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que el 50% de siniestros viales fatales son causa del consumo de alcohol y negligencia al volante”, reflexionó Mara Maidana, mamá de Máximo, víctima de otro asesino al volante en Villa Tesei.

Comentá la nota