Las “piruetas” de Mosquera por la seguridad del Imperio

Las “piruetas” de Mosquera por la seguridad del Imperio

El ministro de Seguridad provincial estuvo en Río Cuarto para presentar la unidad SEOM, una cuadrilla motorizada para actuar en prevención y orden. Seguridad, un eje de campaña que resulta fundamental para Provincia de cara a las Legislativas.

El acto casi pasa desapercibido, para una jornada como la del martes pasado que tuvo a Río Cuarto siguiendo de cerca lo que sucedía en el Viejo Mercado con la audiencia pública por el transporte público local. Pero sin dudas la presencia del ministro de Seguridad de la provincia, Alfonso Mosquera, junto a la cúpula policial de Córdoba y la región tuvo un hecho de concreta significancia, en un contexto de campaña que toca cada acción de gobierno.

En Río Cuarto, junto al intendente Juan Manuel Llamosas, el funcionario provincial puso en marcha una cuadrilla especializada para colaborar en las tareas de seguridad. Se trataba del SEOM, el Servicio Especial de Operaciones Motorizadas, una inversión de 12 millones de pesos enfocada en un punto clave de la agenda social y también política, mirando de cerca lo que ocurrirá en unos meses con elecciones que pondrá en valor la gestión provincial, más allá del escenario parlamentario nacional que define la vuelta a las urnas.

Era cerca del mediodía de aquel martes y los allegados no solo se encontraban con los discursos de cada funcionario público, sino con una escena particular y llamativa. Las motocicletas, pilotadas por los flamantes agentes del SEOM, montaron una exhibición de piruetas que provocaron exalto y aplausos entre el público que se acercaba a las costas del río, cerca del Centro Cívico donde se llevó a cabo el acto.

El ingrediente de espectáculo que se dio en medio de una presentación oficial generó comentarios incluso entre los propios. “¿Hacía falta hacer eso?”, cuestionaba un integrante de la gestión municipal entre el sarcasmo y el enfado. Pero más allá del show, el centro del acto estuvo en la lucha contra el tópico que permanece en los primeros puestos de las preocupaciones manifestadas por los vecinos.

“Trabajar sobre el flagelo de la inseguridad es una tarea constante”, expresó el ministro en su presentación, acompañado por la jefa de la Provincia de Córdoba, Comisario General Lic. Liliana Rita Zarate Belletti. No resulta para nada llamativo que el equipo de seguridad con el que cuenta la Policía en Río Cuarto se acreciente en tiempos de campaña y casi siempre en forma de más móviles o equipamiento. Sin embargo, también se ha llevado su buena dosis de cuestionamientos.

Justamente, el frente opositor local de Juntos por Río Cuarto ha convertido a Mosquera en un blanco recurrente de críticas vinculadas al abordaje de la inseguridad. Asimismo, el ministro no pudo esquivar los micrófonos cada vez que Río Cuarto ha registrado seguidillas de hechos violentos que generan preocupación entre los vecinos. A ellos la respuesta llega en forma de anuncios como el del martes.

Más visitas y obras

“Todo es parte de la campaña”, comentaba un allegado al Centro Cívico de la capital alterna respecto a la agenda provincial en Río Cuarto. La visita de Mosquera y sus anuncios se observan en el marco de una campaña electoral que está en desarrollo y requiere de estas “puestas en valor”. Claro que la seguridad no es el único tema abordado en ese plan de previa electoral, ya que en los próximos días se podría dar la visita de más funcionarios para exhibir obras que todavía aguardan por ser inauguradas.

Dos de las inversiones de Provincia que están próximas a ser presentadas son el último tramo de pavimento para el Bv. Buteler y el Parque Industrial 2. Para este último, en el sector ya recogen indicios sobre su pronta inauguración, hecho que podría contar con la visita del ministro de Industria, Eduardo Accastello, entre otros funcionarios top del Panal.

Aunque se podría esperar la llegada del gobernador Juan Schiaretti para cortar la cinta y llevarse los aplausos, el mandatario estaría cumpliendo con un régimen de cuidados estricto tras su intervención quirúrgica y en medio de una pandemia que todavía no ha frenado.

Otra de las obras de importancia para la campaña política del Gobierno de Córdoba tiene que ver con la planta de tratamiento de residuos cloacales, la intervención más costosa y mejor valuada -políticamente- que hace meses aguarda por su inauguración oficial. Claro que, en ese caso, Schiaretti debería compartir reflectores con el presidente Alberto Fernández ya que Nación fue el principal inversor de la obra. De cualquier manera, las visitas de Provincia tienen como prioridad al público riocuartense y cuidar los votos en la segunda ciudad más populosa de Córdoba.

 

Por Gabriel Marclé

Comentá la nota