Piumato expresó su desacuerdo con el discurso de Alberto Fernández y se mantuvo fiel a la Corte Suprema

Piumato expresó su desacuerdo con el discurso de Alberto Fernández y se mantuvo fiel a la Corte Suprema

El presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa citó en el Congreso a varios sindicalistas para avanzar en el proyecto que eleva el mínimo del Impuesto a las Ganancias. Antes de entrar, Julio Piumato habló con la prensa, aprovechó para anunciar un paro de judiciales para mañana y también se distanció del discurso que dio ayer Alberto Fernández, en le que criticó duramente al Poder Judicial y, en especial, a la Corte Suprema de Justicia.

El dirigente de judiciales y secretario de Derechos Humanos de la CGT, Julio Piumato, se dejó entrevistar por Radio La Red antes de ingresar al Salón Delia Parodi, donde tuvo lugar el encuentro con el presidente de la Cámara Baja Sergio Massa, los diputados Walter Correa, Carlos Heller y Vanesa Siley y otros dirigentes sindicalistas.

Julio Piumato abrió la entrevista con el anuncio de un paro de judiciales para este miércoles por un reclamo salarial: «Nos deben el tercer tramo del 2020. El ministro de Economía (Martín Guzmán) dijo que no debemos quedar abajo de la inflación y nosotros quedamos todavía 15 puntos abajo.», aseguró.

Al ser consultado por su parecer respecto del discurso que Alberto Fernández dio ante el Congreso, Piumato quiso esquivar el fuerte capítulo judicial: «Me pareció que no tocó los temas más importantes que tienen que ver con la pobreza, con el trabajo, con todas las secuelas que dejó el Covid que afectaron la economía. No sólo los trabajadores que perdieron su empleo sino los comerciantes, los pequeños empresarios.»

Ante la repregunta de Pablo Duggan que le recordó la frase específica del discurso presidencial «El Poder Judicial está en los márgenes del sistema republicano», Piumato respondió: «No lo comparto, obviamente. También habló de la lentitud de la Justicia y el Poder Judicial es el único poder que no tiene ñoquis, al contrario, tiene plantas de personal que no se actualizan en la medida que se actualiza la demanda de Justicia, y en algunas tiene la responsabilidad el propio gobierno. No este, sino todos los gobiernos últimos.», amplió.

«Te podrá gustar o no gustar tal o cual ministro pero la Constitución Nacional establece mecanismos que son el juicio político.», dijo.

«¿Y vos estarías de acuerdo con llevar a juicio político a algún juez de esta Corte?», repreguntó el conductor. «¡No, no! Los que quieran llevarlos a tal o cual juez y puedan demostrar que amerita juicio político, perfecto, pero mientras tanto un país tiene que ver con la democracia, con la república, hay que respetar cada Poder, tiene que respetar al otro.», retrocedió.

Y contraatacó: «El problema pasa cuando los gobiernos quieren que la Justicia se acomode a las necesidades de los gobiernos.»

«La Corte tiene control de la constitucionalidad, también lo tienen los jueces y si esto se ejerce, muchas veces a los gobiernos les resulta inoportuno. Una Justicia independiente favorece al conjunto de los argentinos y una dependiente favorece a las minorías.», aunque no quedó claro a qué minorías se refería.

Finalmente, con o sin el beneplácito de Piumato, el gobierno nacional comenzó a activar mecanismos para llevar a la práctica los anuncios de reforma de distintos estamentos del Poder Judicial realizados por el presidente Alberto Fernández ante la Asamblea Legislativa.

Por su parte, el senador Oscar Parrilli anunció, en diálogo con El Destape Radio, que impulsará la creación de una comisión bicameral en el Congreso que analice el funcionamiento del Poder Judicial.

El senador por Neuquén afirmó al mismo medio que «no por nada la Justicia hoy tiene el descrédito que tiene en la Argentina” y recordó que hay «causas que nunca se terminan, cautelares que terminan siendo definitivas, sentencias que duermen el sueño de los justos”.

Alberto Fernández también habló de de crear un Tribunal Superior que tome los casos que se consideren arbitrariedades.

Comentá la nota