El plan contra la inseguridad en Mar del Plata: ¿Qué es el Anillo Digital?

El plan contra la inseguridad en Mar del Plata: ¿Qué es el Anillo Digital?

Tecnología de avanzada y más recursos en la batalla contra la inseguridad. Esa es una de las recetas de la Municipalidad de General Pueyrredon para intentar combatir un flagelo que acecha y preocupa a toda la sociedad.

A pocos días de las Elecciones Primarias, en Mar del Plata hubo visitas y anuncios importantes en la materia. Estuvo Sergio Berniministro de Seguridad de Buenos Aires y se comunicó que ya funciona un Anillo Digital, además de estar en marcha la Georreferenciación para conocer en tiempo real el recorrido de los patrulleros.

Sobre la primera herramienta, Martín Ferlautosubsecretario de Planificación y Control de la Secretaría de Seguridad, le contó a InfoBrisas.com que “Mar del Plata tiene 10 cámaras lectoras de patentes (LPR) que están ubicadas en distintos puntos de la ciudad”.

“A partir de una integración que hicimos con la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor, las cámaras leen los dominios y se realiza inmediatamente una comparación con la base de datos del Registro”, explicó el funcionario.

Sobre la continuidad del proceso, Ferlauto detalló que “si surge alguna restricción de circulación, se emite una alerta que va a la policía que trabaja en el COM las 24 horas, para que realice la interceptación”.

Además, el funcionario adelantó que la composición del Anillo Digital está prevista en cuatro fases: La primera ya está activa con los dispositivos existentes y las siguientes se darán con la incorporación de 45 cámaras más en tres tandas.

Al referirse a la utilidad de la herramienta, explicó que “ayuda a combatir los delitos de crimen organizado y secuestros, delitos del narcotráfico y tráfico de personas”. Además, agregó que colabora con el esclarecimiento de robos de motos y autos.

Otro de los términos más enunciados por los funcionarios fue el de la Georreferenciación. Según comentó Ferlauto, “es un sistema que se llama AVL y nos lo compartió la Provincia de Buenos Aires. Permite conocer en tiempo real el recorrido de las cuadrículas”.

Para el largo plazo, el subsecretario anticipó en exclusiva que “en los próximos dos años vamos a tener 159 domos y 170 cámaras fijas más, mediante una licitación que está en marcha”.

Comentá la nota