Plan de Desarrollo Tecnológico

Plan de Desarrollo Tecnológico

Una alternativa de Tierra del Fuego, el la ciudad de Río Grande y se establece como Polo Tecnológico a nivel nacional. En una entrevista realizada por un portal de la Ciudad de La Plata el intendente, Martín Pérez, expresó las estrategias de la ciudad para ampliar su matriz productiva industrial 4.0.

La ciudad adquirió un perfil productivo con la radicación de industrias electrónicas y textiles (más las hidrocarburíferas) a partir de la ley 19.640, sancionada en 1972. En ese momento, miles de personas migraron desde distintas provincias para trabajar.

Martín Pérez llega a la intendencia en 2019 con una ciudad con 20% de desempleo y 40 puntos de pobreza. Por esto propone la articulación con la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, para trabajar desde el Municipio en la creación y promoción de empresas tecnológicas locales. Se busca así generar empleo de calidad para los riograndenses.

¿Con qué bases se encontraron en materia productiva al asumir la intendencia?

Las políticas de Mauricio Macri de apertura indiscriminada de la importación y destrucción del poder adquisitivo a través del aumento de la inflación y la fuerte devaluación fueron devastadoras para nuestra ciudad. Nos encontramos con empresas que no pudieron mantenerse y cerraron. Otras están trabajando a menos del 50% de su capacidad instalada. Aproximadamente, se perdieron de manera directa 10 mil empleos y un tanto más si contamos los indirectos. Hoy tenemos más de 20 por ciento de desocupación y 40 puntos de pobreza, pero tenemos la certeza que con el gobierno del presidente Alberto Fernández se volverá a impulsar la industria nacional y Río Grande cumplirá un rol importante reactivando su aparato productivo y recuperando el trabajo para miles de riograndenses.

¿En qué consiste el plan de desarrollo tecnológico de la ciudad?

Nuestra ciudad cuenta con un ecosistema tecnológico muy interesante para pensar en desarrollarnos como referencia. Desde el punto de vista de la formación y capacitación contamos con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), el terciario Cent 35 y un consorcio público-privado que es el Centro Tecnológico (CENTEC). También desde el municipio tenemos el Espacio Tecnológico, que lo pensamos y proyectamos como un lugar de sensibilización a las nuevas tecnologías y de formación profesional en distintas ramas de las empresas del conocimiento cómo pueden ser programación, impresión 3D, robótica, domótica (casas inteligentes), etc.

¿Qué lugar ocupan las pymes en ese plan?

Las pymes son la base de este proyecto. Son las principales formadoras de empleo y nuestro plan tiene como objetivo estimular e impulsar la creación de empresas locales así como la radicación de aquellas que estén interesadas en desarrollar su actividad aquí, aprovechando los beneficios fiscales que poseemos. Además, podrían aprovechar y establecer relaciones con el complejo industrial. Éste está conformado por ejemplo, por las compañías hidrocarburíferas que están radicadas en el norte de nuestra provincia y serviría para mejorar su producción, comercialización y distribución. Además de buscar la exportación de sus productos a otros países para generar divisas que tanto nos hacen falta en este momento.

¿Qué impacto esperan que tenga en el conjunto de los riograndenses y en el sistema productivo de la región?

Creemos que será muy importante: tenemos como objetivo ampliar e integrar nuestra matriz productiva y generar empleo de calidad. Sabemos que es un proyecto con resultados a mediano y largo plazo. Desde el Municipio tenemos la voluntad política para impulsarlo con todas nuestras herramientas. En ese esquema jugará un papel importante RGA Activa, la empresa sociedad del Estado que creamos para articular con el sector privado y estimularlo para que crezca.

¿Hay un vínculo con la Ley de Economía del Conocimiento, aprobada las últimas semanas, y este proyecto?

El Congreso sancionó una ley muy importante porque permite promocionar estas industrias por 10 años con mayores beneficios para las pequeñas y medianas empresas. Nosotros vamos en la misma dirección porque entendemos que deben tener un marco regulatorio que facilite el crecimiento del sector con beneficios por parte de los Estados.

¿Qué balance puede hacer a partir del encuentro con la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación?

Muy positivo. Luego de que le comentamos nuestra idea y las potencialidades al Presidente de la Agencia, Fernando Peirano, se sorprendió de la iniciativa de la ciudad y nos comentó que fuimos la primera que se puso en contacto con ellos. Se puso a disposición para trabajar en conjunto la promoción de programas que posibiliten la radicación y formación de empresas de base tecnológica en nuestra ciudad.

Comentá la nota