Planifican inversiones pesqueras para cumplir con la ley de impacto ambiental

Planifican inversiones pesqueras para cumplir con la ley de impacto ambiental

Los empresarios pesqueros avanzan con sus proyectos de readecuación de los sistemas de cuidado del medio ambiente en Puerto Deseado. Provincia y Municipio coordinan encuentros con el sector privado.

Autoridades del Ejecutivo municipal de Puerto Deseado se reunieron con empresarios pesqueros para articular la adecuación a la ley de impacto ambiental provincial.

Básicamente, en el encuentro realizado este fin de semana, se platicó sobre el tratamiento de los desechos de pescados, y de los procedimientos para los efluentes que se arrojan al mar, en la zona de las plantas pesqueras.

Para los cuidados específicos del espacio terrestre y marino, tanto el Gobierno provincial como local, exigen que cada empresa haga sus inversiones para readecuar sus sistemas de vertido de residuos, o que encuentren alternativas convenientes, dentro del marco legal.

“Todos los ciudadanos queremos vivir en una ciudad mas limpia, cuidando las reservas y el medio ambiente”, manifestó el intendente Gustavo González, en una conferencia de prensa posterior a esa reunión.

El jefe comunal habló de las diferentes inversiones tanto provinciales, privadas y comunales para el cuidado del medio ambiente. Especialmente, destacó la inversión reciente con la Planta de GIRSU, que “viene de un acuerdo social con las empresas mineras”, y que consiste en aproximadamente de “28 a 29 millones” de pesos.

“Si hablamos de inversión privada para tratamiento de residuos de pescado y efluentes, es de 40 millones de pesos”, destacó González. A lo que se suma el “uso del recurso de personal municipal”.

Estudio técnico

En la conversación con los empresarios se habló de los deberes que tienen que cumplir, como el de un Estudio Técnico de Impacto Ambiental con la descripción de los aspectos generales del medio, la estimación cualitativa y cuantitativa de los impactos, “de modo tal que puedan verificarse las relaciones causa-efecto entre las acciones del proyecto y los factores del medio impactados”.

A su vez, deberán identificar tipos y cantidad de residuos y emisiones que son generadas en cada una de las etapas del proceso de la actividad, así como el manejo y destino final de los mismos; plan de monitoreo ambiental, de contingencias y del plan de abandono o cierre (medidas de restauración, rehabilitación y/o compensatorias de los daños ocasionados ante un eventual abandono de la actividad).

La Ley de Impacto Ambiental exige una serie de presentaciones y cambios en los sistemas, y hasta un cronograma de actividades para cada etapa del proyecto, donde las fechas escogidas se encuentren adecuadas a las consideraciones ambientales que emanan de la evaluación del impacto. De hecho, el Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Ambiente, ya realizó algunos monitoreos en la zona pesquera de Puerto Deseado.

Sumado a todo esto, recientemente el Concejo Deliberante deseadense aprobó una ordenanza que prohíbe el entierro de desechos orgánicos. Para el subsecretario de Ambiente municipal, Maximiliano Velázquez, esto fue “un hito histórico”, y recordó que “una de las más preocupantes problemáticas que se identificaron en el inicio de la gestión del área de Ambiente en la Municipalidad fue el depósito de residuos orgánicos”.

“Hoy por hoy, podamos decir abiertamente que Puerto Deseado ya no entierra más residuos o que ya no los deja más en la superficie”, agregó.

“Hoy tenemos la prohibición del entierro, en unos días vamos a tener la inauguración de la Planta de Tratamiento que es otro hito más también de lo que es la gestión de residuos y en pos de la calidad de vida de los deseadenses”, comentó.

“Tenemos lo que va a ser en unos meses más o el año que viene el relleno sanitario, el cierre del basural, el correcto tratamiento de efluentes de las plantas sobre la costa. Tenemos muchos proyectos que se van a ir cerrando y que van a ir haciendo que Deseado empiece a cuidar más su ambiente”, dijo el funcionario

Comentá la nota