Planifican una tarifa social para el agua

Planifican una tarifa social para el agua

El Ersept y la SAT evalúan medidas para mejorar los índices de cobrabilidad

Unos 160.000 usuarios tucumanos gozan de la tarifa social para el pago de la energía eléctrica. Los subsidios federales, además, alcanzan a casi un 26% en el caso del gas natural. Sin embargo, no hay un sistema similar vigente para los servicios de agua potable y de cloacas. Con esa finalidad, desde el ente de control diseñan un esquema de tarifa social para las facturas de la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT).

“Estudios del Ersept dan cuenta de la necesidad de mejorar el diseño tarifario del servicio de agua y saneamiento, especialmente por su limitada relación con el consumo y con la capacidad de pago del usuario. Proponemos modificar el criterio de asignación vigente de los subsidios, con un diseño focalizado hacia los usuarios más vulnerables”, expuso el vocal del ente, Santiago Yanotti.

El directivo dijo que la SAT enfrenta dos desafíos: mejorar el empadronamiento debido a una importante fracción de los usuarios no reconocidos comercialmente y mejorar los indicadores de morosidad. Actualmente, hay unos 299.000 usuarios, y la cobrabilidad alcanza al 75%.

Yanotti precisó que el Ersept realiza un relevamiento en las zonas sin empadronar, a partir del cruce de información georefenciada de los servicios de la SAT con los servicios de electricidad. “Se pretende estudiar el alcance del servicio de agua potable y saneamiento, comparándolo con los usuarios alcanzados por el servicio eléctrico. Por ejemplo, hay casos en donde si bien la vivienda accede al servicio de electricidad y agua potable, no está empadronado como usuario en SAT”, dijo.

Respecto de la morosidad, precisó que hay diferentes factores que influyen, como la capacidad de pago del contribuyente, la calidad del servicio que presta la SAT y la cultura del “no pago”. Para contrarrestar esto, una alternativa sería la implementación de la Tarifa Social de Agua Potable y Saneamiento (TSAS). “Esta tarifa utiliza mecanismos de selección administrativos para identificar los hogares con menor capacidad de pago, minimizando el error de focalización. Es decir, alcanza un porcentaje mayor de hogares vulnerables, sin incluir un número significativo de hogares no vulnerables. Con respecto a la calidad del servicio, se prevé un plan obligatorio de inversiones, requerido para sostener las capacidades del sistema físico, se estableció un régimen de calidad de servicio y de sanciones y se está trabajando en un reglamento de usuarios”, detalló Yanotti.

El titular de la Sociedad Aguas del Tucumán, Fernando Baratelli, consideró que la aplicación de una tarifa social para determinados sectores de la sociedad puede ayudar a mejorar la cobrabilidad y ampliar el número de usuarios. Para ello, dijo, se podría tomar como base el sistema de beneficiarios de la energía eléctrica. El problema a resolver, no obstante, es si la Provincia estará en condiciones de afrontar los costos. “Una vez que esté el formato, habrá que ver cómo se hace con los fondos. En el caso de EDET es más fácil porque tienen subsidios de Nación, aquí deberían ser fondos provinciales”, afirmó Baratelli.

Comentá la nota