Planta potabilizadora de agua en el noroeste

Planta potabilizadora de agua en el noroeste

Las instalaciones beneficiarán, en una primera etapa, a 7000 vecinos del barrio Los Troncos y 7000 de la zona aledaña. Cuenta con un novedoso método de potabilización que cuida el medio ambiente. La inversión provincial alcanzó los $ 18.000.000.

 

 

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, inauguró este martes una nueva planta potabilizadora de agua ubicada en Berutti al 6400, en el noroeste de la capital santafesina. La obra se realizó a través de Aguas Santafesinas S.A. (ASSA), demandó una inversión superior a los $ 18.000.000 y beneficiará directa e indirectamente a 14.000 vecinos.

 

Farías expresó que "el proceso para llegar a esta inauguración no fue fácil”, al tiempo que destacó “el esfuerzo y la iniciativa de la empresa ASSA, así como también la decisión de buscar alternativas para mejorar en el menor tiempo posible la provisión de agua potable a todos los vecinos de la ciudad”.

 

El ministro subrayó la importancia de la decisión política del gobierno provincial que “hace menos de un año anunció la decisión de avanzar en la ampliación de toda la red de agua potable de la ciudad de Santa Fe”.

 

“Vamos a seguir avanzando. Necesitamos mejorar la provisión de agua potable y la presión. La ciudad se ha extendido mucho y es necesario fortalecer el sistema para lograr lo que estamos haciendo hoy: dar respuesta a vecinos que desde hace muchos años reclaman una mejor calidad de servicio”, remarcó.

 

“Estamos convencidos, estamos seguros, de que esta es una de las grandes prioridades de la política por lo que implica en términos de salud, en términos de mejorar la calidad de vida, en términos de la dignidad de las personas”, concluyó.

 

MEJOR SERVICIO

El presidente de ASSA, Sebastián Bonnet, manifestó que “en la zona noroeste de la ciudad, el agua llega de manera escasa, sin suficiente presión y, sobre todo en verano, hay problemas de abastecimiento”.

 

“Hoy terminamos la primera fase del proyecto que es el montaje de esta planta sustentable, ecológica, que no contamina al medio ambiente y que permitirá brindar un mejor servicio al vecino de barrio Los Troncos, es decir, a más de 7000 personas”, enfatizó Bonnet.

 

El presidente de ASSA aseguró que “en los próximos 15 o 20 días, la planta va a estar en régimen y vamos a comenzar a entregar agua a la red, lo cual permitirá a los vecinos tener un verano mejor que los anteriores”.

 

PRESENTES

Del acto participaron también el vicepresidente de ASSA, Darío Boscarol; el diputado provincial Jorge Henn; los concejales locales Emilio Jatón, María Laura Mondino, Sergio Basile, Franco Ponce de León, Marcelo Ponce y Leandro González; la presidente del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress), Anahí Rodríguez; la secretaria general de la municipalidad de Santa Fe, María Martín; y el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias Santa Fe, Sergio Loyeau, junto con autoridades provinciales, municipales, directivos y personal de ASSA, docentes, alumnos y vecinos.

 

LA PLANTA

Se estima que esta planta, en una primera etapa, mejorará el servicio de provisión de agua potable en forma directa a 7000 vecinos de barrio Los Troncos y en forma indirecta a otros 7000 de sectores aledaños. En el futuro, se prevén obras de expansión para incorporar en forma gradual a otros 10 mil vecinos de los barrios Juventud del Norte, Santo Domingo y Santa Marta.

 

La planta funciona en su totalidad, aunque la provisión de agua potable a la red demandará unos días de ajuste, dada la particularidad de contar con elementos biológicos para la potabilización. Es que la nueva planta realiza un proceso innovador sin agregado de químicos con tecnología 100% santafesina.

 

La potabilización del agua de pozo se efectúa con un tratamiento biológico para la remoción del hierro y manganeso por medio de bacterias naturalmente presentes en agua subterránea, que aceleran la oxidación y precipitación de estos minerales para eliminarlos.

 

La capacidad de producción actual es de un millón 200 mil litros diarios, que podrían ampliarse al sumar nuevos módulos de tratamiento en el futuro.

 

El predio de más de 1300 metros cuadrados demandó elevar el terreno con un importante movimiento de suelo. Allí se ubicaron cinco tanques de fibra de vidrio, cuatro para filtrado y uno denominado “aireador”, donde se produce la remoción del hierro y el manganeso.

 

Estas instalaciones son alimentadas desde una perforación de captación de agua subterránea que luego de someterse al tratamiento biológico es almacenada en una cisterna de 50.000 litros de capacidad.

 

Tras la desinfección se pasa el agua tratada a una cisterna de 150.000 litros de capacidad, y de allí es bombeada a la red de distribución.

 

El remanente del proceso se envía a una pileta de decantación y los sólidos extraídos de allí son derivados a playas de secado.

 

La instalación está equipada con sala de cloración, sala de bombas, calle de ingreso de camiones y puesto de vigilancia.

 

El equipamiento de bombeo está compuesto por tres electrobombas, dos operativas y una de reserva, los tableros eléctricos correspondientes para su funcionamiento y dispositivos de automatismos y telegestión ya que la planta será operada en forma remota desde el puesto de control de la planta potabilizadora de barrio Candioti.

 

El bombeo se realizará en forma “inteligente” de acuerdo a la demanda que reporten los sensores de presión que se instalarán en la red, para lo cual las bombas disponen de arranque suave con variadores de velocidad.

Comentá la nota