La planta de reciclaje de Posadas recibe y trata por día 5500 kilos de residuos inorgánicos

La planta de reciclaje de Posadas recibe y trata por día 5500 kilos de residuos inorgánicos

Misiones Online visitó la planta de reciclaje ubicada en Nemesio Parma en Posadas para ver cómo se hace el tratamiento de los residuos inorgánicos que genera la ciudad, que recibe y trata 5500 kilos de residuos inorgánicos por día.

 

Según las cifras publicadas por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la nación en la Argentina cada habitante produce 1,15 kilos de residuos sólidos por día, cada dos segundos el país produce una tonelada de basura. 

En un año se generan en la Argentina 16,5 millones de toneladas, lo que en comparación, según una nota de la Agencia de Noticias Ciencias de la Comunicación (ANCCOM), sería “una pirámide de basura con una base de 85 m2 y cuya altura sería similar al Aconcagua”. 

Debido a la forma de vida y consumo que ha tenido la sociedad a lo largo de la historia se generaron cordilleras de basura en todos los puntos del planeta, y por ende la necesidad imperiosa de buscar una solución a ese grave problema.

Es necesario repensar los hábitos y, sobre todo, los hábitos después del consumo en donde las economías lineales ya no son posibles y se tienen que implementar políticas sustentables basadas en el consumo humano responsable y en una economía circular, para poder darle un tratamiento adecuado a todos los deshechos que se generan. 

En Posadas no fueron ajenos a esta realidad. La planta de reciclaje de Nemesio Parma recibe por día un promedio de 5500 kilos de residuos inorgánicos sólidos que se recolectan desde el centro de la ciudad, pasando por Villa Sarita, Bajada Vieja, Aguacate y abarca una población de 40.000 habitantes. 

Según explicó el Ingeniero Civil y encargado de la planta, Héctor Cardozo, el recorrido se hace de esa forma porque “el centro de la ciudad es una zona de mucho tránsito, muchas personas están todos los días ahí y por lo tanto es la zona que más desechos genera”. 

En la planta se clasifican cinco tipos de residuos: vidrio, plástico, cartón, papel y metal desde las 7:30 y hasta después del mediodía de la mañana de lunes a sábados.

Además de los residuos mencionados también se reciben y tratan en el predio los “residuos verdes”  que vienen de la poda de árboles y limpieza de predios. En ese caso se hace una separación de hojas verdes, que se usan para compostaje. Ramas sin hojas, para realizar chips que se usan en la decoración de la ciudad. Además hay troncos de gran porte con los cuales se hace leña para proveer a comedores barriales que cocinan a leña. 

Con respecto al tratamiento de residuos en el contexto sanitario que atraviesa la sociedad debido a la pandemia de Covid-19 Cardozo explicó que “los residuos patológicos de las instituciones médicas tienen una recolección especial y un tratamiento diferente, además de estar dentro de bolsas rojas”. 

Sin embargo dijo que “quienes estén aislados en sus domicilios por coronavirus tienen que tirar todos los residuos en una bolsa cerrada, rociarlos con alcohol, y volver a ponerle una segunda bolsa”. Subrayó que “si bien esto genera más basura, por las bolsas dobles, hay que tener en cuenta que hay gente trabajando que pone en riesgo su salud”. 

El Centro verde que está compuesto por once hectáreas cuenta con un sector de restauración ambiental de 3,5 hectáreas dispuesto para la “restauración y concientización ambiental”. 

Según detalló Cardozo, entre todas las actividades que realizan esa área está destinada al “compostaje para recuperar abono a partir de residuos orgánicos que se reciben de verdulerías y se hacen también distintos experimentos para ver qué plantas se pueden combinar en determinada cantidad de espacio”. 

Este laboratorio sirve para “asesorar a los vecinos, dependiendo del espacio que tengan en una plaza, por ejemplo, qué conjunto de especies son más propicias para ese lugar”. 

“Los residuos nos afectan a todos y es muy importante cuidar el suelo, el agua y las plantas.  Entre todos podemos aportar un poco, no es difícil, es cuestión de tener un poco de ganas”, subrayó Cardozo.  

Comentá la nota