Planteo sobre la basura en el arroyo El Gato

Planteo sobre la basura en el arroyo El Gato

Piden la recolección mecánica de residuos.

Abogados y vecinos pidieron que se cumpla la orden judicial en la que se exigió a la provincia de Buenos Aires y el Municipio a colocar barreras flotantes en el arroyo El Gato y el uso de métodos mecánicos para retirar la basura que se acumula en el lugar. “La barrera fue colocada, pero el retiro se hace en forma manual, lo que no corresponde llevar a cabo”, dijo el abogado Fernando Monticelli, que junto a la Clínica de extensión Univeristaria de derecho ambiental iniciaron la causa judicial para evitar que se propale la contaminación ambiental.

En un video que se difundió se puede observar cómo entre dos personas hacen la manipulación de la basura en la barrera flotante de 1 y 514.

Eso, según plantearon los letrados, “no corresponde” y estaría transgrediendo la orden judicial”, indicaron fuentes que se comunicaron con este diario.

Cabe indicar que por la contaminación en los cursos de agua de la Región se inició una causa en la Justicia Federal. “El tema está planteado y estamos pidiendo el cese del daño ambiental y la recomposición del medio ambiente, entre otras cosas”, indicaron los demadantes, quienes añadieron que “el Juzgado Federal Nº 4 dictó una medida cautelar que obliga a la Provincia y a La Plata a colocar en principio dos barreras flotantes para contener estos residuos sólidos domiciliarios”.

En noviembre del año pasado, en el marco de un proceso judicial entablado por la Clínica Jurídica de Derecho Ambiental de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, en representación de un grupo de vecinos de la localidad de Ensenada, la justicia federal ordenó la colocación de dos barreras flotantes tras la demanda iniciada para “la prevención, el cese y la recomposición del daño ambiental generado en el Sistema Ecológico, integrado por el Río de la Plata, el Río Santiago y el Arroyo el Gato.

Comentá la nota