Plasma: se sancionó la creación del Banco en la provincia

Plasma: se sancionó la creación del Banco en la provincia

Diputados aprobó la conformación del sistema de recolección de plasma de recuperados de Covid-19. Se puede donar en cinco hospitales de la provincia.

La Cámara de Diputados de la provincia sancionó este miércoles al mediodía en su sesión virtual el proyecto de ley que crea el Sistema de Bancos de Plasma de pacientes recuperados de Covid-19, para ser utilizado en tratamiento de pacientes activos infectados según indicación médica fundamentada.

El proyecto, que ya contaba con media sanción del Senado y fue presentado por la senadora de Nogoyá, Flavia Maidana (PJ), determina que los Bancos de Plasma funcionarán dentro del Sistema de Bancos de Sangre que establezca el Ministerio de Salud de la provincia, que será la Autoridad de Aplicación de la ley.

El Ministerio deberá confeccionar un Registro de Pacientes Recuperados de Covid-19, a fin de “invitarlos a realizar la donación voluntaria de plasma”. Salud deberá asimismo definir cuáles son las personas que se encuentran en condiciones de efectuar la donación y el protocolo a utilizarse.

En Entre Ríos funcionan cinco centros para extraer plasma a pacientes recuperados de Covid-19: los hospitales San Martín y San Roque (Paraná), Urquiza (Concepción del Uruguay), Centenario (Gualeguaychú) y Masvernat (Concordia).

En el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus, la provincia adhirió a fines de julio a la normativa nacional que regula el Uso de Plasma de Pacientes Recuperados de Covid-19 con fines terapéuticos y al Protocolo de Acceso Extendido para uso de Plasma de Convalecientes con Infección de coronavirus. Desde entonces se registraron más de 200 donaciones de plasma en los centros de extracción de Entre Ríos.

Otros proyectos aprobados

Por otro lado, en la sesión de Diputados de este miércoles también se aprobó el proyecto que autoriza al Poder Ejecutivo a llevar a cabo el procedimiento de disolución y liquidación de la empresa Líneas Aéreas Entre Ríos Sociedad del Estado (LAER). El gobierno de Gustavo Bordet deberá efectuar el proceso en el plazo de un año, prorrogable por un año más.

Asimismo, la Cámara aprobó el proyecto de ley por el cual se establece el nuevo marco regulatorio del Colegio de Abogados de Entre Ríos. De esta forma quedan derogadas la ley provincial 4.109 de Colegio de Abogados y Procuradores de Entre Ríos, que data del año 1956; y la ley provincial 5.079 de Colegio de Procuradores de Entre Ríos, de 1972.

También se aprobó este miércoles un proyecto de ley que autoriza al Superior Tribunal de Justicia a disponer de los intereses generados por los fondos existentes en cuentas judiciales de aquellos expedientes concluidos o paralizados que no hayan sido solicitados para cobrarse en el plazo de tres años.

Comentá la nota