En La Plata se bajó una lista antes de las PASO, pero al final compitió y no salió última

Los precandidatos se bajaron de la elección antes que abrieran los comicios, pero sus boletas llegaron a las urnas y cosecharon casi mil votos.

Así como otras 19 boletas, la del Movimiento de Organización Democrática (MODE) no estará en los cuartos oscuros de La Plata el próximo 14 de noviembre. Aunque su futuro ya había sido definido antes de la apertura de los comicios, luego que los referentes del espacio informaran que habían decidido bajarse de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO); las papeletas llegaron a las urnas y, curiosamente, no fueron la fuerza menos votada.

Trece frentes quedaron fuera de la etapa de definiciones. Ninguno de ellos superó, con y sin internas, el piso del 1,5% establecido por la ley electoral para avanzar hasta las elecciones legislativas que se llevarán a cabo en dos meses y entre los últimos puestos se dio un hecho del que no hay registros.

Así las cosas, el MODE cosechó 903 votos gracias a su única lista, Creer. Se trata de un 0,24% de los votos válidos emitidos el último domingo, muy lejos de los 44 puntos con que el frente Juntos, cuya interna se disputaron Javier Mor Roig y Diego Rovella, se consagró como la fuerza más votada.

 

Aunque solo dos fuerzas quedaron por debajo de los mil botos, irónicamente no fue el frente que ya había decidido bajarse de la competencia el que quedó en último lugar, sino que ese lugar quedó reservado para la magra elección realizada por la Corriente de Pensamiento Bonaerense (CO.PE.BO). La Lista Corriente de Pensamiento Auténtica alcanzó apenas 512 votos, un 0,13% de los votos válidamente emitidos y por ello no tendrá chances de competir en noviembre.

Aunque el armado presentó candidatos a diputados nacionales y provinciales junto a la lista de concejales, ni siquiera ello les permitió traccionar los votos suficientes para salir del último puesto de las PASO, aunque, vale decirlo, lo cierto es que poco habría cambiado en su destino electoral que haya finalmente superado al MODE o no.

Comentá la nota