La Plata, la ciudad donde “nadie muere”

La Plata, la ciudad donde “nadie muere”

Según la cuenta de Instagram oficial de la Capital provincial, en la ciudad no se registran muertos desde el 26 de septiembre.

La ciudad de La Plata parece tener un inconveniente en el conteo de los fallecidos, desde el 26 de septiembre pasado, cuando por última vez se actualizó la cantidad de muertos y se informaron 475 víctimas de nuestra ciudad fallecidas por coronavirus.

Al parecer, y según consigna la cuenta de Instagram del municipio, en la ciudad hay 475 personas que perdieron la batalla contra el virus y desde el 26 de septiembre último esa cifra no ha cambiado. La comuna publica la mis­ma cantidad desde hace ya una se­mana, y al lado del inmutable nú­mero hay un asterisco que dice: “En el día de la fecha la provincia de Buenos Aires no publicó información referente a personas fallecidas”.

Desde el municipio alegaron que la información que tienen no coincide con la que indica Provincia, por lo que hasta que esta situación se solucione, prefieren esperar para no generar resultados disidentes. Mientras tanto , los vecinos reclaman: basta ver los comentarios indignados de los ciudadanos en las publicaciones de la cuenta oficial de la Municipalidad.

Desde Provincia, en cambio, indican que los municipios sí tienen acceso a la información, ya que la misma se carga en el SISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino), por lo que la explicación de la comuna no tiene sustento. Habría que preguntarse, entonces, ¿por qué eligen no informar a los vecinos cuántos fallecidos de coronavirus hay a diario en la ciudad?

Eso no es todo: al investigar si es cierto que la comuna tiene acceso al SISA, diario Hoy pudo observar que hasta el 20 de julio último la ciudad basaba su información sobre la cantidad de muertes efectivamente en las cifras que obtenía del SISA. Pero desde el 21 de ese mes, empezó a tomar sus cifras de información que obtenía del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires. Por ende, llegamos a la conclusión de que, si en aquel entonces tenían acceso, hoy también deberían tenerlo. Claramente la decisión es la de no informar hasta que se solucione la diferencia.

Municipios de la oposición

En la Provincia son varios los municipios opositores que hoy por hoy tienen diferencias sustanciales con las decisiones que emanan desde calle 6.

Lunghi, en Tandil, por ejemplo, decidió salirse del sistema de fases e inaugurar uno propio más laxo, que le diera más libertad a sus ciudadanos. El resultado fue una disparada en la cantidad de contagios y la advertencia del jefe de Gabinete, Carlos Bianco.

Montenegro en Mar del Plata, junto a su secretaria de Salud, Viviana Bernabei, cuestionan las cuentas de la Provincia y ponen en duda los 160 muertos.

Garro, por su parte, elige obviar el dato y dejar a los platenses sin conocer las cifras correctas. Los números están y, según la cartera sanitaria provincial, el acceso al SISA lo tienen todos los municipios. Mientras los intendentes juegan al tira y afloje con el gobernador, los que desconocen realmente cómo está afectando la pandemia a la sociedad en la que residen son los ciudadanos. La Plata lleva ya una semana sin saber, una semana en la que quienes dirigen los destinos de los platenses eligen ocultar, algo en lo que se están volviendo muy buenos.

Diga 33

Según información a la que pudo acceder diario Hoy, la cantidad de muertes sería por lo menos 33 más que las que informa el municipio. Las planillas a las que tuvo acceso este medio revelan en La Plata 20 decesos el día 28/9, 2 el 29/9, 3 el 30/9 y 8 el 2/10, lo que contabiliza cuanto menos otros 33 decesos.

Promediándolos, y teniendo en cuen­ta que faltan los datos del domingo 27 y el jueves 1°, daría un total aproximado de 8 fallecimientos diarios, lo que daría una cifra que ronda entre los 508 y 523 muertos en la ciudad.

Comentá la nota