En Mar del Plata el desempleo alcanzó el 10,4 por ciento en el primer trimestre

En Mar del Plata el desempleo alcanzó el 10,4 por ciento en el primer trimestre

Según precisó el Indec, Mar del Plata es la décima ciudad con mayor desempleo del país y alcanza a un total de 33 mil personas.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicó este martes el informe del mercado del trabajo correspondiente al primer trimestre del 2020 y  el estudio arrojó que en Mar del Plata el índice de desocupación llegó al 10,4 por ciento, apenas unos decimales por encima del mismo período del año pasado.

Este número casi similar al de 2019 (en el trimestre inicial de ese año era 10,1) es la primera referencia de las gestiones del presidente Alberto Fernández y el intendente Guillermo Montenegro, aunque no toma en cuenta el aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por la pandemia de coronavirus. En verdad, solamente mide 10 días en ASPO.

Según precisó el organismo, Mar del Plata es la décima ciudad con mayor desempleo del país y alcanza a un total de 33 mil personas.

En el cálculo en miles de personas, Mar del Plata tiene 314 mil personas constituyendo el rango económicamente activo, de las cuales 281 mil están ocupadas y 33 mil desocupadas. Las personas ocupadas pero demandantes de empleo ascienden a 55 mil, en tanto que las subocupadas son 51 mil.

Según la población residente en Mar del Plata, estos números -porcentualmente- representan que el 43,7 por ciento tiene empleo, 10,4 permanece desocupada y 17,7 está ocupada demandante de empleo. La subocupación es del 16,1 -entre los cuales 7,4 son subocupados demandantes y 8,8 subocupados no demandantes de empleo-.

Mar del Plata, ubicada como la décima ciudad con más desempleo del país, se mantuvo al nivel de la media nacional. Los conglomerados más afectados por la falta de empleo fueron Gran Tucumán-Tafí Viejo (13,1%), Gran Rosario (12,9%), Partidos del Gran Buenos Aires y Ushuaia-Río Grande (12,4%).

Por su parte, a nivel nacional el cálculo también fue del 10,4 por ciento. De esta forma, la tasa de desempleo marcó un avance de tres décimas respecto al primer trimestre de 2019, cuando se ubicó en 10,1 por ciento. Este comportamiento se replicó en Mar del Plata.

Comentá la nota