En La Plata, fuerte pulseada en el oficialismo y en el Frente de Todos

Los candidatos de Garro en la boleta de Santilli tendrán competencia, en la alianza Juntos, con la lista radical de Manes. En el peronismo la nómina de Tolosa Paz lleva dos opciones; en el randazzismo hay tres ofertas

Por: Laura Romoli.

Unas 26 listas de precandidatos a concejales y 23 de diputados provinciales participarán hoy en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en La Plata. Del total de los espacios que competirán en cuarto oscuro seis tendrán internas, siendo las más destacadas la del oficialismo de Juntos, la del Frente de Todos y la triple puja del randazzismo.

En este contexto, por primera vez el intendente, Julio Garro, tendrá el desafío la competencia local dentro de su alianza política. Si bien el jefe comunal no compite como candidato, la lista que lidera, que a nivel nacional encabeza Diego Santilli, se enfrenta en interna con los radicales platenses que llevan a Facundo Manes como precandidato a diputado nacional.

La competencia platense a diputados provinciales por la octava sección y a concejales se desarrolla en Juntos con una nómina del PRO, por un lado; y con la de la UCR local, por otro. Encabezan las listas de la primera opción el funcionario municipal Fabián Perechodnik y el concejal garrista Javier Mor Roig.

En tanto, la opción radical lleva de primer precandidato a diputado provincial por La Plata al presidente del bloque de concejales del oficialismo, Claudio Frangul, mientras que la lista de precandidatos al deliberativo local está encabezada por el titular de la Junta Central de la UCR, Diego Rovella.

La contienda en las urnas será la primera de este tipo que enfrente el jefe comunal, desafiado en la PASO oficialista por la pata radical del Juntos. Del resultado de hoy dependerá la final conformación de las listas de candidatos de esa alianza para las elecciones generales del 14 de noviembre y, además de determinar la integración legislativa, definirá los nombres de los dirigentes de ese espacio, de cara a 2023.

El Intendente junto a los precandidatos a legisladores provinciales que lidera Perechodnik y a concejales que encabeza Mor Roig, esperará el resultado de los comicios en el salón Vorhav, en Gonnet, junto a Santilli.

En tanto, Manes tendrá su bunker en el hotel Grand Brizo, de la avenida 51 entre 10 y 11, mientras que los precandidatos liderados por Frangul y Rovella harán la vigilia en el comité de la UCR de la segunda sección, en la calle 4 entre 43 y 44.

EN EL PERONISMO

Si bien el Frente de Todos lleva lista única a nivel nacional y provincial, lideradas por la concejal Victoria Tolosa Paz y su par de La Cámpora Ariel Archanco, en la Ciudad hay competencia interna para la categoría concejal y consejeros escolares.

La disputa, en este caso, se da entre una nómina encabeza por el exjuez ultra K Luis Federico Arias y otra que lidera el diputado provincial del peronismo tradicional Guillermo Escudero. Ambas opciones locales, producto de la imposibilidad del peronismo platense de sintetizar una unidad, llevan pegadas las papeletas de Archanco y Tolosa Paz.

EL RANDAZZISMO Y EL FIT

El frente Vamos con Vos, que a nivel nacional encabeza Florencio Randazzo, lleva en nuestra ciudad tres listas que compiten para legisladores provinciales y concejales. Una opción lleva al vecinalista Gerardo Jazmín y a Osvaldo Dameno; otra nómina está encabezada por el exconcejal Javier Pacharotti y Alberto Delgado; y una tercera oferta propone a Alejandro Santecchia y a Andrés Lamotta.

En el caso de la izquierda, el FIT-Unidad también lleva internas en todos los niveles. La lista que a nivel nacional encabeza Alejandro Bodart (MST) lleva a diputada provincial a Patricia Rìos y a Leonel Acosta, a concejal. La otra nómina tiene a Nicolás Del Caño (PTS) como precandidato a diputado nacional, a Gabriel Rapanelli, a diputado provincial y a Luana Simioni, como precandidata al Concejo Deliberante.

Comentá la nota