Mar del Plata, uno de los lugares elegidos para censar a gente en situación de calle

Mar del Plata, uno de los lugares elegidos para censar a gente en situación de calle

Quince fueron los municipios seleccionados para la primera experiencia de registrar a personas en situación de vulnerabilidad. Desde la Dirección Provincial de Estadística comentaron a El Marplatense los detalles del operativo.

Si bien ya hace un tiempo, está en marcha la etapa digital, el censo se llevará a cabo de manera presencial el 18 de mayo.

Sin embargo, a las personas que se encuentran en situación de calle se las censará entre la noche del 16 y el 17 de mayo, de manera presencial por censistas específicos.

En diálogo con El Marplatense, Diego Rusansky, director Provincial de Estadística, brindó los detalles de este operativo sin antecedentes a nivel nacional.

"Básicamente es la primera vez que se hace este tipo de registro a nivel nacional, originalmente y hasta 2010, cada censista que se encontraba con personas en situaciones de vulnerabilidad, lo censaba pero esto generaba mucha omisión", comenzó diciendo Rusansky.

"Vamos a censarlas en el lugar donde suelen dormir y pasar la noche. Esto  entre las 20 de hoy y las 2 am del martes. Además, se complementará con el operativo de Viviendas Colectivas, donde en la mañana del 17 se censará a personas que asisten refugios y paradores.  Para evitar omitir o duplicar  personas", agregó.

"El operativo contará con un móvil dos censistas y un jefe de equipo que buscará a las personas en sus lugares para poder censarlos en Provincia de Buenos Aires. Es complejo este tipo de operativo por la extensión del territorio bonaerense, por eso se hará en 15 de sus municipios, que incluye el conurbano, La Plata y General Pueyrredon, entre otros", remarcó.

De acuerdo a lo informado, será importante para el censo conseguir información de la edad de las personas, su formación educativa, la historia de vida de las mismas para poder elaborar un informe detallado al respecto.

Con la aprobación de la ley nacional, en diciembre del año pasado, sobre personas en situación de calle y familias sin techo, el censo es un inicio para empezar a reglamentarla y que Desarrollo Social pueda adjudicar un presupuesto. De acuerdo a los informes de ongs y entidades que trabajan la problemática, hay cuatro generaciones de familias en situación de calle en  Argentina.

Comentá la nota