En La Plata, más del 5% de niños y adolescentes en edad escolar están fuera del sistema educativo

En La Plata, más del 5% de niños y adolescentes en edad escolar están fuera del sistema educativo

El macrismo local realizó encuestas y entrevistas en tres barrios de la ciudad y presentó un llamativo informe con cifras alarmantes de exclusión educativa, desempleo y pobreza estructural.

El Municipio a cargo de Julio Garro, a través de la Dirección de Desarrollo Social que encabeza Julieta Quinteros Chasman, publicó un documento en el que detalla que el 5,4% de niños y adolescentes no están inscriptos en ningún establecimiento escolar. De los que sí forman parte, el 41% tiene clases virtuales, el 37% entrega tareas y el 21% se contacta por teléfono. Además, 5 de cada 10 hogares consultados no tienen las necesidades básicas satisfechas, 5 de 10 adultos son desempleados y, casi por lógica, solo 5 de cada 10 niños cuentan con los recursos necesarios para sostener la continuidad educativa. Los datos se recabaron en Los Hornos, Altos de San Lorenzo y Tolosa.

La primera consideración frente a un informe de este tipo es en qué proyecto se enmarca, cuál es el objetivo y cuáles fueron los criterios metodológicos en cuanto a la muestra seleccionada, en números y en la geolocalización. 348 familias de ningún modo son representativas de La Plata (cuya población supera los 800.000 habitantes), y 3 barrios (hay más de 150) no podrían jamás acercarnos un panorama general de la ciudad. Si la muestra fuera representativa, sería aun más tremendo leer esas cifras. Llama la atención que la encuesta incluyó al barrio Las Palmeras, un asentamiento en el que viven más de 2.000 personas sin infraestructura de agua, cloacas, asfalto, que hace meses reclaman por los cortes de Edelap y la ausencia del Estado. A su vez, las políticas públicas educativas corresponden a la Provincia y a la Nación, es decir que ese 5,4% de chicos estaba ex­cluido desde antes de la pandemia (marzo de 2020), producto de decisiones políticas previas, responsabilidad de Macri, Vidal y sus respectivos ministros de Educación.

Segundo, si en 5 de 10 hogares encuestados reina el desempleo y subsisten por la ayuda del Estado, ¿cuánto tiempo llevan sin empleo esas familias y qué Estado es el que los sostiene? Si justo todos perdieron sus trabajos en pandemia, reafirmamos la idea de que la muestra resulta insuficiente y podría tratarse de una penosa coincidencia; si ya estaban desempleados, una vez más la responsabilidad les cabe a Garro, a Vidal y a Macri.

El informe no aclara qué Estado sostiene a estas familias, así que es probable que se trate de asignaciones universales o del Ingreso Familiar de Emergencia, es decir, el ­Ejecutivo nacional.

Además, separa entre los chicos que tienen clases virtuales y los que estudian con cuadernillos, y a estos últimos los ubica entre los que “solo entregan tarea”, como si eso no fuera estudiar, y omitiendo decir que el cuaderno forma parte del intento por garantizar la continuidad educativa en pandemia, luego de que el macrismo desbaratara el Conectar Igualdad, y que es una decisión ajena al Municipio.

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