En Mar del Plata más de 80 mil personas ya hicieron el CENSO digital

En Mar del Plata más de 80 mil personas ya hicieron el CENSO digital

Ese número representa poco más del 22%, de acuerdo a lo informado por El director de Estadísticas del Ministerio de Economía del gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Diego Rusansky, dialogó con el programa Primera Tarde que se emite por Radio Mitre Mar del Plata (FM 103.7)

Por Marcelo Marcel

Luego del aplazamiento obligado por la pandemia, ya comenzó la cuenta regresiva para el formato presencial del Censo 2022 que se realizará el miércoles 18 de mayo, día que el Gobierno declaró feriado nacional a través de un decreto.

La modalidad digital, que permite realizarlo a través de un formulario que se completa en la página del organismo, arrancó el 16 de marzo. Se extenderá hasta ese mismo miércoles a las 8, día en el que todos los censistas saldrán a recorrer el país para avanzar con la segunda etapa del relevamiento.

Como dato relevante, se confirmó que el proceso incluye un relevamiento de personas en situación de calle, que se realizará el próximo lunes, tal como lo anticipó El Marplatense.

 

Las respuestas se guardarán automáticamente, y al terminar el cuestionario censal se generará el comprobante de finalización del Censo Digital. Este código es alfanumérico y de seis dígitos, el mismo se podrá descargar, una vez recibido por correo electrónico.

Este código será el que se le deberá presentar al censista cuando visite la vivienda el miércoles 18 de mayo. Si en la vivienda hay más de un integrante por hogar, todos utilizarán el mismo comprobante de finalización. De todas maneras, y si no se pudo completar el Censo digital, el censista hará la entrevista presencial.

 

Para el director de Estadísticas del Ministerio de Economía del gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Diego Rusansky, el ritmo del CENSO "marcha bien", ya que "todo comenzó en 2019 con las primeras recorridas", porque "pese a la pandemia tuvimos que avanzar en la mayoría de los distritos", para lo cual se destinó más de 2500 personas actualizando el listado del 2010.

"Venimos bien, con un CENSO digital y con un crecimiento y superando el umbral de mínima que nos habíamos propuesto", dijo el funcionario en dialogó con el programa Primera Tarde que se emite por Radio Mitre Mar del Plata (FM 103.7) .

"En General Pueyrredon los números están con un 22,6% y eso permite visibilizar 83.500 trámites ya realizados de un total de 370.000 casas, porque tenemos vivienda de descanso, ya que Mar del Plata es un distrito de veraneo", explicó.

A nivel global del distrito provincial, el funcionario graficó que "hay actualmente 1.750.000 viviendas censadas, lo que nos da un avance de más del 26% en toda la Provincia".

"El trámite digital nos lleva poco tiempo, no más de 15 minutos", dijo. "Una vez concluido, el sistema entrega un código alfanumérico que es el que se le tiene que dar al censista el miércoles 18. Y, a ello, se le suma qué sexo tiene cada integrante de cada familia, cuya información hay que darle a la persona que nos visite".

Rusansky aclaró que "para el miércoles 18 habrá trabajando mucha gente que está siendo capacitada", y en General Pueyrredon "serán más de 10 mil en área urbanas, y 48 destinados a zonas rurales que comenzaron el martes pasado", destacó el funcionario.

Comentá la nota