Mar del Plata en el podio de la desocupación: 10,4 %

Mar del Plata en el podio de la desocupación: 10,4 %

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundió los datos sobre el índice de desempleo resaltando a Mar del Plata con el 10,4 %, bajando de esta manera dos décimas teniendo en cuenta la última medición donde se ubicaba como la ciudad con mayor desocupación del país. Solo el Gran Buenos Aires con 11,8 % y Catamarca con el 10,8% superan a La Feliz.

 

En lo que concierne a nivel nacional la tasa de desempleo subió a 9,2 % en el primer trimestre de este año, con un alza de 1,6 punto porcentual respecto del cuarto trimestre de 2016 cuando había sido de 7,6 %.

Este incremento obedeció a la destrucción de puestos de trabajo en el período y, en menor medida, a que más personas estuvieron dispuestas a buscar una ocupación rentada, lo que se observó en el aumento de dos décimas en la tasa de actividad, que se situó en 45,5%, desde los 45,3% del último trimestre del año pasado.

Una vez más Mar del Plata es la ciudad con mayor desocupación del país

La tasa de actividad es el cociente entre la población económicamente activa (que trabaja o es desocupada pero busca empleo) y la población en edad de trabajar.

En cuanto a la tasa de desempleo “abierta” (es decir el porcentaje de la población desocupada con respecto a la fuerza de laboral total), del período enero-marzo no pueden hacerse comparaciones interanuales, debido a que desde la normalización del ente estadístico, con Jorge Todesca a la cabeza, no hubo mediciones oficiales correspondientes al cuarto trimestre de 2015 y el primer trimestre de 2016.

En tal sentido, el Ente oficial aclaró que no se presentaron datos de trimestres anteriores “dado que, conforme a la emergencia estadística, el INDEC ha dispuesto que las series publicadas con posterioridad al primer trimestre de 2007 y hasta el cuarto trimestre de 2015, deben ser consideradas con reservas” y reconoció que la tasa de desocupación “presenta un incremento estadísticamente significativo.

Por otra parte, el organismo señaló que los indicadores de desocupación más altos se registraron en los partidos del Gran Buenos Aires con 11,8%, seguido del Gran Catamarca 10,8%, Mar del Plata 10,4% y Gran Rosario, 10,3%, con la salvedad de ser los únicos distritos que alcanzaron los dos dígitos.

Comentá la nota