Mar del Plata: radiografía del "monje negro" de Morro

Darío Ocampo, actual tesorero de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina, es la mano derecha de la concejal Ilda Mercedes Morro que intentará ocupar uno de los cargos que quedaron libres en esta semana. La vicepresidencia de Obras Sanitarias y el Ente Municipal de Turismo son los sitios señalados.

 

El eje del conflicto no radica en si estará o no al frente, una vez termine la reunión entre la edil de Tercera Posición y representantes del Gobierno municipal mañana 10 de mayo. Más bien, la noticia radica en el lado oscuro de quien manipula las arcas de los gastronómicos y también está al frente de las 62 Organizaciones Peronistas de Mar del Plata.

Resulta totalmente controversial la decisión de que Ocampo sea el considerado para poder hacerse con el segundo escalafón de OSSE, o como mínimo obtener alguno de los dos puestos acéfalos de liderazgo en EMTur. Ya que, afiliados de UTHGRA seccional Mar del Plata van a denunciarlo por el desvío ilegal de fondos sindicales para acciones que poco tienen vínculo con el rubro.

“Si bien no hay inversión en los trabajadores por parte del sindicato, mucho menos se intenta hacer un esfuerzo en algo”, expresan los empleados de la gastronomía que hay afiliados. Y añaden: “se tienen que ir todos, que haya nuevas caras comprometidas a defender el sueldo nuestro, no despilfarrarlo en el bienestar de dirigentes mafiosos”.

Del mismo modo, la denuncia que llevarán adelante es porque el tesorero habría desviado cheques de UTHGRA a la posada del INTI para financiar la rehabilitación de Facundo Toloza, nieto de Mercedes Morro. O sea, los trabajadores pagan miles de pesos para curar las adicciones del familiar de un funcionario público.

Todo no termina allí, ya que también los cheques en negro serían dirigidos para aportar ilegalmente dinero a las campañas en donde se ubica la representante de Luis Barrionuevo, dirigente y político de la gastronomía. Esto incluiría 1País, en donde compartió espacio con el edil Ariel “Cholito” Ciano, y Consenso Federal, que llevó adelante la candidatura de Santiago Bonifatti en 2019.

Por otra parte, también hubo fondos aportados desde El Palenque, ubicado en Moreno al 4083. ¿Es legal ser dueño de un local gastronómico mientras se ocupa un cargo en el sindicato? Según el estatuto, no.

¿Complicidad en un autorobo?

Según fuentes oficiales, Ocampo sería uno de los cómplices en el autorobo millonario de UTHGRA en el 9 de abril de 2018. Justo cuando se tenía que pagar honorarios millonarios al abogado que representa al nieto de Mercedes Morro.

Vale recalcar que el ahora tesorero del sindicato era el encargado de dejar prendida las alarmas, pero él habría alegado olvidarse de ello. Quienes recuerdan tal atrocidad, indican que se habla de jugosas sumas de dinero en juego. ¿También sufrirá de “Alzheimer” cuando se trate de las arcas municipales si es que llega?

Una de las particularidades del hecho, es que los “desconocidos delincuentes” se tomaron el tiempo de robar las cámaras de seguridad, para evitar ser descubiertos por las imágenes que pudieron ser registradas.

Asimismo, la titular Nancy Todoroff tampoco aportó datos a la cuestión, más allá de sumar al hecho de que se llevaron dos notebooks. Del mismo modo que también resulta tan raro que se haya especificado tanto en los horarios, a la hora de concretar el delinquir.

La sede ubicada en San Luis 2548 es el único robo que ha sufrido en 20 años. Recordando algo semejante en el año 1995. Este encima cuenta con demasiadas particularidades, como para tomarlo con total normalidad, parte de que nunca se investigó ningún hecho.

Ante todo lo referido, podría dejarse una conclusión, pero todo está dicho. Ocampo sería el hombre en cuestión, de mucha controversia detrás. Amén de que otro de los cuestionados nombres para aparecer en el escenario de negociaciones, es el intento de que Lucía Bonifatti (familiar del Jefe de Gabinete) se quede con la delegación en Punta Mogotes.

Comentá la nota