Mar del Plata y la región, a la espera de definiciones de Provincia

Las nuevas restricciones anunciadas por Fernández solo corren para el AMBA. Los gobernadores igualmente pueden decidir implementarla en sus territorios. ¿Qué pasará con los distritos del interior en Fase 3?

Desde este viernes a las 0 horas comenzarán a regir las nuevas restricciones anunciadas ayer por el presidente Alberto Fernández para afrontar la segunda ola de Covid-19, que se complementarán el lunes, cuando, luego de idas y vueltas, se suspendan las clases presenciales. Las medidas se aplicarán automáticamente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y unos 40 distritos bonaerenses que forman parte del Área Metropolitana de Buenos Aires.

Tal y como expuso Fernández en su mensaje grabado, los gobernadores están facultados para implementar dichas medidas en sus territorios y la pregunta que se abre es qué ocurrirá con los 26 distritos del interior en Fase 3, y con la propia General Pueyrredon, cuya permanencia en Fase 4 pende de un hilo.

Se aguarda que estas aclaraciones se realicen en el transcurso del día, con la habitual conferencia de prensa con anuncios que realiza el gobierno de Axel Kicillof a posteriori de un anuncio relevante de Nación en materia sanitaria.

 

 

En la actualización del sistema de fases, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, anunció el pase en masa de múltiples distritos a Fase 3, equiparándolos a los 40 del conurbano e implementando en ellos las mismas restricciones, como la prohibición de la circulación desde las 0 horas, el cierre de locales gastronómicos desde las 23 hs y el de comercios en general desde las 20 hs.

¿Habrá ahora una diferenciación entre esos distritos del interior y los del AMBA? El último antecedente orientaría a que no, aunque ello deberá ser oficializado por la Provincia. A la expectativa se encuentran 11 municipios de la Quinta Sección, entre ellos los vecinos Mar Chiquita, Balcarce y General Alvarado.

Entre las nuevas medidas anunciadas ayer por Fernández se destacan las restricciones a la circulación entre las 20 y las 6, el cierre de comercios en general entre las 19 y las 9 horas y la suspensión de actividades recreativas, sociales, culturales, deportivas y religiosas en lugares cerrados; mientras que desde el lunes se implementará la suspensión de clases presenciales hasta el viernes 30 de abril.

Comentá la nota