Mar del Plata será sede del congreso más importante de Iberoamérica sobre Manejo Costero Integrado

Mar del Plata será sede del congreso más importante de Iberoamérica sobre Manejo Costero Integrado

El encuentro será del 24 al 27 de abril y tiene como objetivo apoyar la creación, difusión y aplicación de diversas estrategias para el desarrollo sostenible de los océanos, buscando crear y fortalecer esta interfaz ciencia-política en el territorio, motivo por el cual fue distinguido por la UNESCO como “actividad de interés”

Mar del Plata será la sede del III Congreso Iberoamericano de Gestión Integrada de Áreas Litorales: Hacia la sostenibilidad de los socio-ecosistemas costero-marinos de Iberoamérica (GIAL III)”, organizado por la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Red Iberoamericana de Manejo Costero Integrado (Red IBERMAR).

El encuentro será del 24 al 27 de abril y tiene como objetivo apoyar la creación, difusión y aplicación de diversas estrategias para el desarrollo sostenible de los océanos, buscando crear y fortalecer esta interfaz ciencia-política en el territorio, motivo por el cual fue distinguido por la UNESCO como “actividad de interés”

Se desarrollará en el Hotel Intersur 13 de Julio, donde se presentarán conferencias magistrales, mesas temáticas, sesión de posters de ponencias, mesas redondas y minisimposios, entre otras actividades. Además, se realizarán salidas de campo al área fundacional y playas céntricas; recorrido por la zona náutica, el puerto y áreas protegidas; y, finalmente, se propone una visita por la costanera sur con el objetivo particular de focalizar en los usos y disputas que se materializan entre actores por el uso suelo.

Este cronograma, en su conjunto, brindará una experiencia única para Mar del Plata y la región. Todas aquellas personas que participen podrán conocer de forma inmersiva los temas y problemas sobre los cuales la comunidad científica se está preocupando y ocupando en la actualidad desde diferentes disciplinas como la Geografía, Sociología, Biología, Ciencias de la Tierra, Ciencia Política, entre otras.

El Congreso GIAL III da continuidad al primer encuentro GIAL I llevado a cabo en Cádiz, (España) en el año 2012, y el GIAL II realizado en Florianópolis (Brasil) en el 2016. Un tercer encuentro fue postergado por la pandemia de COVID 19 y logró hacerse espacio en la agenda de este 2023 en la costa marplatense.

Para el desarrollo de este ambicioso proyecto ha sido oportuno y necesario el apoyo de diversos municipios de la provincia de Buenos Aires, como lo son la Municipalidad de Tres Arroyos, Monte Hermoso, La Costa, Villa Gesell, Bahía Blanca, General Alvarado, General Rosales, y General Pueyrredon. También se sumaron universidades nacionales, como la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y la Universidad Provincial del Sudoeste; e internacionales, como la Universidad de Cádiz (España).

A su vez, también acompañan diversas instituciones como la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata; la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación; el CONICET; el Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires; el Centro Argentino de Cartografía; y el INIDEP.

Con las escuelas, “Mirando al mar desde la ciudad”

En esta edición del congreso, se incorpora el proyecto “Mirando al Mar desde la Ciudad”, en el cual se invita a diversas escuelas municipales y provinciales del Partido de Gral. Pueyrredon a presentar fotografías y/o dibujos, o pinturas inéditas y originales. Podrán ser parte todos los niveles educativos, ya sean de gestión pública o privada.

La idea es incentivar la participación de docentes, estudiantes y colegios de nuestro distrito con un concurso (de acuerdo con el nivel) donde el mar y la costa son los grandes protagonistas.

Camino al Congreso

En el transcurso de la semana previa al congreso, se sumará la realización del curso “Experiencias de Manejo Costero Integrado en Iberoamérica”. Este reúne a expertos de distintos países Iberoamericanos, miembros de la Red Iberoamericana de Manejo Costero Integrado (IBERMAR), con la finalidad de explorar los principales problemas a las que se enfrentan y las diferentes experiencias en sus países de residencia.

De esta forma, se logrará conocer cómo se vincula la ciencia a la acción, generando espacios de colaboración y participación. Esto posibilita tomar decisiones sobre usos y formas de ocupación consensuada y que apunten al bienestar humano en su concepto más amplio, desde el accionar de profesionales formados en gobernanza costera, planificación territorial y gestión de recursos marino-costeros, tanto en instituciones públicas, como privadas.

Para mayor información, ingresá en la página: http://ibermar.org/gial2023/

Comentá la nota