“Mar del Plata sufre el flagelo de la desocupación estructural hace décadas”

“Mar del Plata sufre el flagelo de la desocupación estructural hace décadas”

El municipio destacó la baja de dos décimas de desocupación en General Pueyrredon.

Según la última medición del #INDEC, la tasa de desocupación de General Pueyrredon es de 10,4%, registrándose una baja trimestral del 0.2% y de más de un punto con respecto al segundo trimestre del año pasado

De esta manera, #Mar del Plata y Batán logran descender al 3º puesto entre las ciudades con mayor desempleo del país, ubicándose por debajo del Gran Buenos Aires y Gran Catamarca.

“Esto, no es una problemática nueva”, señaló al respecto el Secretario de Desarrollo Productivo de la comuna, Ricardo De Rosa. “Las fluctuaciones de las tasas de desocupación entre invierno y verano -momento en el que la tasa de desocupación local se reduce a la mitad- obedecen por un lado a características propias de la estructura productiva local, donde predomina un amplio sector turístico y de servicios sometido a fluctuaciones estacionales. Y por otro lado tenemos el particular dinamismo demográfico de Mar del Plata, dado que la ciudad y sus alrededores constituyen un polo de rápido crecimiento poblacional, atractor permanente de migrantes y estudiantes en busca de una mejor calidad de vida”, agregó.

“Si bien los sectores productivos como la industria y los servicios informáticos han crecido notoriamente en los últimos años, los cambios en los patrones de demanda, las nuevas formas de producción y los avances en la tecnología cada vez más rápidos, requieren de políticas de largo plazo tendientes a la reconversión de las capacidades que poseen los trabajadores, el estímulo de nuevas industrias y el fortalecimiento de las existentes”, adelantó el funcionario.

En ese sentido, De Rosa aformó que “Mar del Plata sufre el flagelo de la desocupación estructural desde hace décadas para lo cual estamos abordando el problema desde múltiples perspectivas. Reducir el desempleo a las tasas que todos quisiéramos, va a ser un trabajo que nos va a llevar varios años y el esfuerzo de todos. Resultaría muy difícil alcanzar en el corto plazo tasas de desocupación extremadamente bajas, porque para ello es necesario cambiar la matriz productiva de la ciudad donde tengan más peso los sectores que trabajan los 12 meses del año”, puntualizó.

“La única manera de conseguirlo es a través de la implementación permanente de políticas de desarrollo, diversificación y modernización e innovación productiva y promoción de exportaciones, que permitan estimular un nivel de inversión lo suficientemente elevado como para incorporar a todos al mercado de trabajo”, aseveró el Secretario de Desarrollo Productivo d ela Municipalidad.

En este contexto -y como la información es fundamental para tomar más y mejores decisiones- el funcionario informó que “se firmó recientemente un convenio con el Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires para realizar anualmente un relevamiento en el ámbito municipal denominado Encuesta de Hogar y Empleo Municipal (EHE) con una muestra representativa de General Pueyrredon que permitirá conocer con exactitud y detalladamente las características demográficas y sociales de la población, tasas básicas del mercado laboral, indicadores de educación, salud, infraestructura entre otros. Con una muestra 3 veces mayor a la actual EPH Nacional”, concluyó.

Comentá la nota