Mar del Plata ya tiene una decena de positivos con cepas de Reino Unido y Manaos

Mar del Plata ya tiene una decena de positivos con cepas de Reino Unido y Manaos

La noticia convulsionó a Mar del Plata: Una decena de personas infectadas con las variantes del Reino Unido y Manaos del Covid-19 fueron detectadas en las últimas horas en General Pueyrredon.

Así lo confirmó el titular de Zona Sanitaria VIII, Gastón Vargas que en Mar del Plata  que a consecuencia de un informe sobre 17 casos entre Tandil y General Pueyrredon, en los que “se identificaron cepas del Reino Unido y Manaos”, aclarando que “esto no quiere decir que estén circulando las cepas, pero sí que esos dos casos aislados que en algún momento se dieron a conocer no fueron los únicos”.

Recordó Vargas que “estas cepas son 70% más contagiosas y 30% presenta síntomas más graves”, precisó, por lo que instó a “estar atentos y redoblar las medidas de cuidado”.

Respecto a los casos de Covid en esta  segunda ola de contagios que azota al país afirmó que “venimos con un amesetamiento de casos en un valor alto. En General Pueyrredon oscilamos entre los 3300 y los 3500 casos activos”, informó y aseguró que esta cantidad de infecciones “tienen al sistema de salud en una tensión permanente”.

Por otra parte este martes las autoridades sanitarias municipales y provinciales confirmaron la detección de nuevos casos de otras cepas de COVID-19 en General Pueyrredon. 

Los nuevos casos detectados en Mar del Plata con estas dos cepas del coronavirus denominadas “variante británica” y de Manaos se detectaron en el marco de la vigilancia epidemiológica que se está realizando a nivel nacional por parte del Proyecto PAÍS para la detección de la circulación de “variantes hipercontagiosas” del virus.

Desde la Secretaría de Salud de la Municipalidad puntualizaron que fueron nueve los casos con esas dos variantes detectados en la ciudad: 6 correspondientes a la variante de Manaos y 3 a la del Reino Unido. 

En una entrevista con el noticiero de Telefé Mar del Plata, el jefe de Asesores Ministerio de Salud bonaerense, Enio García, habló de ocho casos con variantes detectados en Mar del Plata: cuatro a partir de la vigilancia epidemiológica que se realiza junto al Proyecto PAÍS y otras cuatro correspondientes a estudios realizados por el Instituto Malbrán del Ministerio de Salud de la Nación.

 En relación a los números de contagios en Mar del Plata, Gastón Vargas, titular de Zona Sanitaria VIII señaló que se transita “un amesetamiento de casos en un valor alto” y que en General Pueyrredon se oscilan entre los 3300 y los 3500 casos activos, cantidad de infecciones que “tienen al sistema de salud en una tensión permanente”.

 “Hemos tenido un fin de semana complejo en cuanto a la disponibilidad de camas”, aseguró Vargas y recordó: “El viernes pasado estuvimos muy complicados, durante el fin de semana también, se descomprimió un poco el domingo, pero esos días manejamos valores de un 82% de ocupación” al mismo tiempo que aseguró: “Hoy estamos en un 74%, que también tiene que ver, lamentablemente, con la finalización del tratamiento. En algunos casos con el alta, pero por fallecimiento en otros”. 

En este sentido, señaló que “en la última semana hemos tenido 26 personas que fallecieron por Covid” y que “eso también te da el margen de ocupación que oscila entre el 76 y el 80%” a la vez que precisó que se observa en las terapias que “el 50% de las personas que están con máscaras de alto flujo de oxígeno terminan necesitando un respirador”.

Por otra parte, remarcó que “la mortalidad ha crecido. Un 50 o 60% de las personas que llegan a respirador lamentablemente fallecen” y manifestó su preocupación por la provisión de oxígeno para el tratamiento de los pacientes. “En algunos municipios, como Madariaga, falta oxígeno. Tandil no pudo ampliar sus camas y por eso colapsó la semana pasada. A pesar de tener el recurso, no tenía el oxígeno, con lo cual no podés habilitar ninguna cama”, advirtió.

Comentá la nota