Plazo fijo versus dólar: en qué conviene invertir los ahorros tras la reciente suba de tasas

Plazo fijo versus dólar: en qué conviene invertir los ahorros tras la reciente suba de tasas

La coyuntura se impone una vez más y no podemos pasar por alto la fuerte suba de tasas establecida por el BCRA la semana pasada. Su impacto en los ahorros.

Por Christian A. Buteler.

El jueves, antes de conocerse el dato de la inflación de julio que estuvo en el 7.4% mensual, la entidad que regula la tasa de política monetaria decidió subir la misma 950 puntos básicos pasando de 60% a 69.5% TNA, lo que implica una tasa efectiva anual del 96.82%. Ha sido la suba de tasas más fuerte de los últimos 3 años.

Junto con este incremento, también se modificó la tasa mínima que reciben los plazos fijos de personas físicas hasta $10.000.000. A partir de ahora, la misma será de 69.50%TNA, igual que la de política monetaria (leliqs), esto implica una tasa mensual de casi 5.79%.

¿Cómo impacta esta suba en la decisión del inversor conservador que normalmente elige entre plazo fijo y dólar? ¿Me quedó en dólares o aprovecho la tasa? ¿Qué tipo de plazo fijo conviene hacer? Intentaremos desde aquí ayudar con estas preguntas, recordando siempre que hay otras opciones de inversión pero sin olvidar que la gran mayoría de los ahorristas argentinos suelen decidir entre una de estas.

Tasa o dólar: ¿en qué invertir?

 

Esta es la primera pregunta que debemos hacernos: ¿volveremos a ver el salto cambiario de los últimos 2 meses que llevó el dólar libre de los $210 a $350 para luego "estabilizarse" en torno a los $280/$290?

¿Volveremos a ver el salto cambiario de los últimos 2 meses que llevó el dólar libre de los $210 a $350 para luego "estabilizarse" en torno a los $280/$290?

Para ello recordemos cuál fue el motivo que generó un movimiento tan brusco de los dólares. Durante junio vimos una aceleración importante en la emisión de pesos por parte del BCRA por varios motivos: los principales fueron la asistencia al tesoro, el pago de intereses de leliqs (que se incrementa cada vez que se sube la tasa) y la compra de bonos en pesos que estaban siendo vendidos por los inversores. Esto provocó que en ese mes el stock de pesos se incremente en un 13% aportando el combustible necesario para la corrida al dólar.

¿Qué cambió de ese momento a hoy? Primero, el nuevo equipo económico se comprometió a no solicitar, en lo que resta del año, nuevos adelantos transitorio. Por otra parte, el BCRA parece haber tomado debida nota del descalabro que provocó con la compra de bonos y la próxima vez, de haberla, evitaría hacer un movimiento de semejante magnitud. También debemos mencionar que el Tesoro realizó un exitoso canje de deuda que permitió despejar los vencimientos de los próximos meses. Por último, este nivel de tasa no solamente remunera mejor a quien invierte en pesos sino que también encarece la financiación en pesos por lo que algunos pueden preferir financiarse con dólares propios antes de tomar deuda a estas tasas.

Tasa o dólar: ¿en qué conviene invertir en los próximos meses?

Por lo expresado, vemos que en los próximos meses la tasa tiene grandes chances de ganarle al dólar. Como ejemplo tomamos la tasa del plazo fijo tradicional, el dólar blue y el MEP. Con una tasa mensual de 5.79%, un blue hoy en $295 y un MEP en $280.25, si en 3 meses estos están por debajo de $349 y $331,80 respectivamente la tasa le habrá ganado al dólar. La incertidumbre es grande, estamos en Argentina, pero es el escenario donde tenemos que tomar decisiones.

El BCRA parece haber tomado debida nota del descalabro que provocó con la compra de bonos

Plazo fijo tradicional o UVA

Si decidimos ir a plazo fijo, acá debemos decidir entre el tradicional o UVA. Este último va ganando terreno aunque aún está lejos de manejar cifras similares al tradicional. De los plazos fijos privados, hay $4,9 billones en tradicional y apenas $206.151 millones en el sistema UVA. Los motivos son varios, desde un mayor plazo mínimo de colocación (30 días frente a 90 días) hasta que los bancos suelen desalentarlos. Aun así, en lo que va del año los plazos fijos UVA han sido ampliamente más beneficiosos que los tradicionales.

¿Y en los próximos meses? Veamos. Los próximos 30 días, un plazo fijo UVA rendirá 7.4% (la inflación que dio a conocer el INDEC (la semana pasada) y luego de ello, la estimación de inflación se ubica en 6% para agosto y 5.5% para septiembre. Por lo tanto, sabemos que en el primer mes ya este tipo de plazo fijo tiene 161 puntos más que el plazo fijo y, salvo que vuelva a subir la tasa en los próximos meses o que desacelere más fuertemente la inflación, el plazo fijo UVA terminará siendo superior entre 150 y 200 puntos (el plazo fijo UVA, además de la actualización, tiene una tasa de 1% TNA).

Generalmente, luego del salto cambiario viene el impacto inflacionario y la suba de tasas. Lamentablemente, el BCRA ha demostrado una y otra vez ir por detrás de la situación por lo que la inflación le termina ganando a la tasa, y no vemos que este patrón vaya a cambiar en los próximos meses.

En resumen, para los próximos 3 meses entre dólar, plazo fijo tradicional y plazo fijo UVA, este último tiene las mayores chances de salir ganando.

Comentá la nota