En plena pandemia, Axel Kicillof subió los sueldos de los trabajadores de la salud

En plena pandemia, Axel Kicillof subió los sueldos de los trabajadores de la salud

El aumento promedio será del 20,33% y la discusión salarial se reabrirá en junio. Los detalles.

Por amplia mayoría, el gremio de profesionales de la salud pública bonaerense CICOP aceptó la propuesta paritaria del gobierno provincial de un aumento promedio del 20,33% y una discusión que se reabrirá en junio.

Más del 82% de las seccionales votaron ayer a favor de la propuesta que estipula un aumento salarial del 25,5% para los ingresantes sin antigüedad, con 36 horas semanales de trabajo, y un 16,8% para los profesionales de más trayectoria, lo que en promedio arrojó un 25,5%.

La propuesta se compuso de varios ítem: un cambio de categoría para el cálculo de los sueldos básicos, retroactivo a marzo, a lo que se incorpora la bonificación no remunerativa de $5.000 anunciada a nivel nacional (dividida en cuatro cuotas de abril a julio). Según pudo saber El Destape, el Gobierno de Axel Kicillof se comprometió a sostener ese ingreso a partir de agosto pero con características remunerativas. Además, se estipuló un aumento del 8% a una bonificación de escalafón creciente para evitar una mayor distorsión de la pirámide salarial.

El dato a destacar es que la paritaria volverá a abrirse en junio, dado que ante un contexto extremadamente complicado y variable, la situación puede cambiar en un par de meses.

Desde el gremio destacaron que la mayoría de las respuestas positivas se manifestaron en disconformidad, haciendo mención a lo insuficiente de la oferta salarial y a la imperiosa necesidad de avanzar en mejores definiciones en lo que hace a las temáticas de insumos y equipos de protección para enfrentar la pandemia. También hicieron foco en la necesidad de ampliar las licencias a los grupos de riesgo y la incorporación de personal.

Comentá la nota