Plenario de la CGT Córdoba, habría autoridades pero todavía sin unidad

Plenario de la CGT Córdoba, habría autoridades pero todavía sin unidad

Se realizará hoy en el Smata, aunque no asistirá la central de Saillén.

 CGT Regional Córdoba convocó para hoy a un plenario con el objetivo de elegir autoridades y unificar al movimiento obrero de Córdoba, algo que se adelantó que no ocurrirá debido a la decisión de la central Rodríguez Peña de no asistir, como tampoco lo harían sindicatos como Comercio, Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Seguros, Gastronómicos e inclusive la presencia de la Unión Obrera Metalúrgica estaba en duda.

El plenario convocado en el Smata (Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor) tendría como finalidad elegir la futura conducción sin unidad de la CGT Córdoba, en donde quedará al frente el titular del Sindicato de Empleados Públicos, José Pihen, mientras que en la secretaría gremial estaría Omar Dragún.

Gremios de la misma central cegetista, como el caso de Comercio, encabezado por Pablo Chacón, advirtieron que “no hay urgencia para que se haga el plenario unificador entre gallos y medianoche”, posición en la que también confluyen dirigentes cercanos al gastronómico Luis Barrionuevo.

Por otra parte, la CGT Rodríguez Peña, con la firma de su titular Mauricio Saillen (kirchnerista) y el lucifuercista Gabriel Suárez (moyanista) expresaron que “después de analizar la situación que atraviesa el Movimiento Obrero en Córdoba y el país, a la vez de considerar el escenario político posbalotaje, esta conducción ha decidido no asistir al Plenario convocado por la CGT Regional Córdoba”.

“Hay, entre las razones de la no participación, una que para nosotros es sustancial, priorizamos por sobre todo los aspectos, la unidad del Movimiento Obrero en su conjunto. Esto implica alcanzar un acuerdo a través de una propuesta consensuada entre todos los sectores y esto es lo que no ha ocurrido hasta el momento. No obstante, desde la CGT Rodríguez Peña seguiremos comprometiendo todos los esfuerzos para que esa unidad sea posible”, expresaron.

Instó a los dirigentes gremiales a buscar el consenso “entre todos los sectores para poder darle a los trabajadores una CGT monolítica que se constituya en la herramienta de lucha que necesita el Movimiento Obrero. Ante la perspectiva que anticipa el futuro escenario político, hoy más que nunca el Movimiento Obrero tiene que tener una organización capaz de liderar la defensa de sus derechos. Es necesario defender los puestos de trabajo y el modelo de representación y defensa de los trabajadores”, acotaron.

También es difícil que acudan los representantes de las dos CTA cordobesas. De tal manera, la mentada unidad obrera cordobesa será para otra ocasión.

A nivel nacional

El titular del Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias (SGBATOS) y dirigente de la CGT oficial, José Luis Lingeri, confirmó que el 17 de diciembre próximo se realizará un plenario de secretarios generales de gremios adheridos a las tres centrales obreras con el objetivo "de lograr concretar la unidad del movimiento obrero".

El dirigente gremial sostuvo que esto fue "lo acordado durante un encuentro mantenido anteayer en la sede de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN)", del que participaron Hugo Moyano, Roberto Fernández, Carlos West Ocampo, Armando Cavalieri, Andrés Rodríguez, Gerardo Martínez, Juan Carlos Schmid, Omar Maturano y Oscar Mangone.

Tras calificar a la reunión como "positiva", Lingeri precisó que "existe un principio y una decisión de avanzar en la unidad, por eso acordamos la realización de este plenario de secretarios generales en la sede de Azopardo, para que todos juntos deliberemos y acordemos una mesa colegiada que sea la interlocutora del movimiento obrero ante el nuevo gobierno y que nos lleve a un congreso normalizador donde se elija a una nueva conducción de la CGT".

"En ese plenario -agregó el dirigente gremial en diálogo con Télam- hay coincidencia en la necesidad de aprobar la agenda de una serie de puntos a tratar como la defensa del modelo sindical; mantener el poder adquisitivo de los salarios; la estabilidad laboral y solucionar la problemática que tienen las obras sociales sindicales".

Asimismo, se manifestó "optimista en que este es el camino de la unidad que nos reclaman los trabajadores", a la vez que anticipó que mañana se reunirá con la mesa chica de la CGT oficial, donde abrevan los dirigentes Antonio Caló, Ricardo Pignanelli y Jorge Omar Viviani, entre otros.

Consultado sobre el encuentro informal que mantuvieron el lunes Moyano y él con el designado ministro de Trabajo, Jorge Triaca, Lingeri, sostuvo que "hablamos de tener un encuentro ampliado una vez que asuma y se manifestó partidario de la unidad del movimiento obrero".

Finalmente, Lingeri sostuvo que el futuro titular de la cartera laboral designado por el presidente electo, Mauricio Macri, "está abocado a atender a todos los compañeros del movimiento obrero".

Comentá la nota