El pliego para la operatoria del predio de residuos será tratado en la próxima sesión

Con el voto positivo del oficialismo y la abstención del Frente de Todos, logró dictamen de comisiones. Acción Marplatense y Crear votaron en contra.

El pliego de licitación para la operatoria del predio de disposición final de residuos logró este miércoles dictamen de comisiones y será considerado la semana que viene en la sesión ordinaria del Concejo Deliberante.

El expediente impulsado por el Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur), que promueve contratar a una empresa por cuatro años con la posibilidad de dos de prórroga, fue votado en la Comisión de Hacienda por el interbloque de Juntos por el Cambio. La decisión del Frente de Todos de abstenerse resultó clave. En cambio, Acción Marplatense y el concejal Alejandro Carrancio (Crear) votaron en contra.

Ambos ediles presentaron –cada uno por su parte– una batería de modificaciones al texto original, pero el oficialismo advirtió que el proyecto llevaba cinco meses de tratamiento y entendió que era momento de votarlo.

“Se le ha dado un tratamiento acorde”, postuló Agustín Neme (Vamos Juntos), y sostuvo que el pliego “refleja la clara intención de seguir mejorando el tratamiento de residuos” en la ciudad.

Sol de la Torre (Frente de Todos) recordó que hace más de un año el predio es operado por tres empresas que fueron contratadas en forma directa. Lo consideró “una situación irregular, que roza la ilegalidad”, debido a que por los montos “debe hacerse por licitación”.

La concejala responsabilizó al Emsur de “dilatar” los tiempos. “Es urgente que haya una licitación pública en torno a la operatoria del predio. Este pliego es malo, está mal hecho, y no se corresponde con las necesidades que nuestro municipio tiene, pero también entendemos que hay tiempo de acá a la sesión para que el oficialismo haga las modificaciones pertinentes”, indicó.

La decisión del Frente de Todos embroncó a Taccone. “Abstenernos en una cosa así… la verdad que no lo entiendo. Nos pagan para tratar de mejorar las cosas, ¿si no, para qué estamos?”, lanzó. Incluso apuntó que “la abstención de hoy es equivalente a votar a favor y que este pliego desastroso rija las relaciones con el oferente durante los próximos años”.

El edil había presentado 21 modificaciones para cambiar desde la capacidad financiera de las empresas que se pueden presentar hasta la cantidad de años de experiencia exigidos y la cláusula de redeterminación de precios.

También sostuvo que “es imprescindible incorporar la construcción del módulo 2” y que la empresa que se adjudique la operatoria del predio sea la misma que la que ejecute la obra para evitar un reparto de culpas.

Además, pidió ampliar la planta de tratamiento de líquidos lixiviados y llevar adelante una campaña de concientización “rigurosa” sobre la separación de residuos en origen.

Carrancio compartió buena parte de las propuestas vinculadas a los requisitos económicos financieros de las interesadas, consideró que a la campaña de separación en origen debe destinarse el 4% del contrato y promovió un despacho de minoría.

Los pedidos de modificación, a su vez, fueron avalados como pedidos de información al Emsur.

Comentá la nota