Pobreza en Mar del Plata: "El 40% de nuestra población la está pasando muy mal"

Pobreza en Mar del Plata:

Luego de que el Indec divulgara los datos del segundo semestre del 2020, donde la pobreza creció más del 2% en comparación con el primer semestre, Rodrigo Hernández, referente de Barrio de Pie, manifestó que "los números siempre crecen o se mantienen y se muestran como una buena noticia de que no se empeoró".

Luego de que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) revelara que la pobreza trepó al 41,1% en Mar del Plata afectando a más de 265.580 personas, marcando un aumento del 2,2% en comparación con el primer semestre del año pasado cuando se desató la pandemia y comenzó la cuarentena, diferentes actores sociales expresaron su preocupación al respecto.

"En relación a Mar del Plata, lo que indican los números es que hubo alguna recuperación de algunos puntos en relación a la pobreza, pero particularmente lo que más preocupa es el aumento de la indigencia, la cual a subido un punto y medio", manifestó Rodrigo Hernández, referente de Barrios de Pie, en declaraciones a El Marplatense.

"Realmente son números que impactan teniendo en cuenta que esto indicaría que son cerca de 300 mil marplatenses que se encontrarían en ese segmento. Sin embargo esto es algo que en realidad no sorprende cuando uno va a los barrios, porque son realidades que se ven venir", afirmó.

"Cada vez que llegan estos números, nosotros decimos que quizás es lo que nos toca padecer y con lo que trabajamos y luchamos día a día, con los comedores, los merenderos y la solidaridad de los vecinos para poder palear esta situación donde lamentablemente cerca de un 40% de nuestra población la esta pasando muy mal, siendo algo que no solo nos preocupa, sino que nos ocupa día a día", subrayó Hernández.

"Lamentablemente el índice de la indigencia es un número que siempre crece o se mantiene. No es un numero que baje realmente. Esto pasa en Mar del Plata y en la provincia de Buenos Aires donde se habla de un índice de pobreza del 52% de los niños de entre 0 y 14 años", indicó.

"Realmente es una situación preocupante como afecta en general la vida de las familias y particularmente a los niños y niñas que son la proyección de lo que hay que ver. Si uno a eso lo contrasta con como va bajando el consumo de leche, el consumo de carne y como se equilibra con estos números de pobreza e indigencia, lo que genera es un combo que es sumamente preocupante", aseguró el referente de Barrio de Pie.

"Me parece que ahí es donde tiene que jugar la voluntad política, las políticas públicas y tienen que realmente accionarse dispositivos que resuelvan la situación que hoy parecieran de carácter estructural. Teniendo en cuenta que en cada semestre que se dan a conocer los números, lo que no pasa es que bajen. Siempre se mantienen y se muestran como una buena noticia de que no se empeoró, cuando en realidad ya hay un piso altísimo, con 300 mil personas que hoy realmente la están pasando muy mal en Mar del Plata", remarcó.

Al ser consultado por el accionar del municipio, Hernández sostuvo que "el año pasado, en el momento más crudo de la pandemia el municipio construyó dispositivos como los Comités Barriales donde se entregaba cierto número de mercadería y sin terminar la pandemia eso lamentablemente se redujo en la cantidad de alimentos que se daba, como en la cantidad de nivel de proteínas que se aportaba en los comedores y ollas populares en los centros comunitarios de los barrios".

"A su vez este año se redujo a la mitad ese nivel de asistencia y ni hablar en lo que se refiere al trabajo genuino para la gente, que en nuestro caso a nivel municipal, lamentablemente hoy están paradas como en el caso de las cooperativas. Nosotros no hemos tenido este año un trabajo con el municipio", aseguró.

"Por suerte sí hemos podido acceder a programas vinculados a áreas de infraestructura de la Nación y de trabajo urbano o de urbanización. Pero la verdad es que si fuera por el municipio, lamentablemente se ha ninguneado totalmente a las cooperativas", concluyó Rodrigo Hernández.

Comentá la nota