La pobreza trepó al 42% y ya afecta a 19 millones de personas en todo el país

La pobreza trepó al 42% y ya afecta a 19 millones de personas en todo el país

La indigencia en tanto, afecta a uno de cada 10 argentinos. Son datos difundidos esta tarde por el Indec, correspondientes al segundo semestre de 2020.

 

Por la crisis económica y social provocada por la pandemia, la aceleración de la inflación -en particular del precio de los alimentos-, mayor desempleo y una abrupta recesión que lleva tres años en el país, la pobreza alcanzó al 42% de los argentinos, de acuerdo al número del segundo semestre de 2020 que publicó el Indec. 

PUBLICIDAD

Las personas bajo la línea de pobreza ya son 19 millones, lo que representa un aumento del 6,5% en el último año. A nivel nacional, la cantidad de personas bajo la línea de indigencia es de 4.700.000 por lo que ascendió a 10,5% y creció un 2,5% en comparación al año pasado. 

Los niños son el grupo de edad más golpeado, casi 6 de cada 10 son pobres. Con exactitud, un 57,7% de las personas de 0 a 14 años no acceden a los ingresos suficientes para adquirir los bienes y servicios esenciales. El porcentaje total de pobres para los grupos de 15 a 29 años y de 30 a 64 años es de 49,2% y 37,2%, respectivamente. En la población de 65 años y más hubo un leve aumento ubicándose en 11,9% bajo la línea de pobreza. 

"Si no hubiera había políticas sociales de contención como el IFE o el ATP la tasa de indigencia podría ser de más del doble y la de pobreza superar el 50%", dijo a El Cronista Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social de la UCA.

La pobreza prepandemia se ubicaba en 35,5% de la población. El valor que difundió hoy el Indec es el más alto desde 2006, si se toman las proyecciones del Cedlas. 

   "El ingreso total familiar promedio de los hogares pobres fue de $29.567, mientras la Canasta Básica Total (CBT) promedio del mismo grupo de hogares alcanzó los $50.854, por lo que la brecha se ubicó en 41,9%, el valor más alto de la serie por quinto semestre consecutivo", detalló el informe y remarcó: "no solo hubo un aumento en la incidencia de pobreza respecto del primer semestre de 2020, sino que la situación de las personas bajo la línea de pobreza empeoró por la mayor distancia entre sus ingresos y la CBT".  

La región con mayor incidencia de pobreza fue Gran Buenos Aires (GBA) -por quinto semestre consecutivo-, seguida por el Noreste argentino (NEA). Las que tuvieron menos incidencia fueron la Pampeana y la Patagonia. 

Comentá la nota