El poderoso Sindicato de la Construcción de Panamá hace sentir su malestar

El poderoso Sindicato de la Construcción de Panamá hace sentir su malestar

Los obreros de Panamá llevan 8 días de huelga paralizando el 95% de las obras en el marco de la negociación del convenio colectivo para los próximos 4 años

Los obreros de la construcción afiliados al poderoso Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) llevan más de una semana de huelga y movilizaciones en reclamo de un aumento del 60 % para los próximos cuatro años y en el marco de las medias tomadas este martes bloquearon las principales avenidas de la capital de Panamá.

El secretario general del gremio Saúl Méndez anunció a principio de semana las medidas que irían tomando mientras mantiene las negociaciones con la  Cámara Panameña de la Construcción (Capac) junto con la intervención del Ministerio de Trabajo.

Desde temprano y hasta la tarde bloquearon total y parcialmente la vía hacia Panamá Pacífico, esta avenida es la mayor conexión con varias ciudades dormitorio, también el acceso al aeropuerto internacional de Tocumen. Estas acciones  hicieron colapsar el tráfico y trajeron gran malestar que se hizo sentir en la prensa, tv y redes sociales.

Desde el sindicato se pide un alza de 15% por cada uno de los cuatro años, la petición es justificada ante el alza del valor de la propiedad , el costo de vida en los últimos años y entre ellos los aumentos de la última negociación colectiva.

Desde sectores afines al sindicato se señala que el grueso de de las ganancias del sector  se reparte entre  muy pocos constructores y solo un 15% entre los trabajadores lo que refleja una desigual distribución de la riqueza en el caribeño país. La medida de fuerza se hace sentir fuertemente en dos obras estratégicas para el gobierno como son la construcción del Centro de Convenciones Amador y la Línea 2 del Metro.

Comentá la nota