Polémica por iniciativa de Montenegro para limitar el trabajo de la Industria de la Construcción

Polémica por iniciativa de Montenegro para limitar el trabajo de la Industria de la Construcción

“Este proyecto limitativo va a contramano de todos los esfuerzos que, desde hace más de un año, desde la Secretaría de Planeamiento y el Cuerpo Deliberativo, se vinieron haciendo para reactivar a la industria de la construcción tomándola como principal motor en esta frágil situación económica en la que nos encontramos”, planteó el presidente del Colegio de Arquitectos Distrito IX, Eduardo Agüero en la comisión de Obras Publicas del HCD, donde se encuentra en tratamiento el proyecto del Ejecutivo que busca limitar en días y horarios los trabajos del sector en General Pueyrredón.

Acto seguido, el Arq. Agüero, que expuso en representación del Foro de la Construcción, remarcó que “Mar del Plata es una ciudad con altísimos índices de desocupación y lo que es peor aún de desigualdad social, lidera a nivel nacional prácticamente ambos índices”.

Asimismo, sostuvo que “la construcción da empleo de calidad durante todo el año, en una actividad con muchos empleos de tipo estacionales, este tipo de empleo es muy importante, por eso no se pueden tomar medidas que pueden tener origen en Cariló o Mar de Las Pampas, etc. , que son reductos de descanso de ciertos sectores sociales, Mar del Plata es una ciudad productiva y el conglomerado Mar del Plata-Batán reúne más de 65.000 habitantes permanentes más todos los visitantes que recibimos”.

Refirió, además, que “la ordenanza 12.032 tiene más de 25 años de vigencia y los inconvenientes con molestias a los vecinos normalmente están controlados, además cuando uno comienza una obra se negocia con los vecinos según el tipo de trabajo que va a hacer y qué tipo de horario utilizar para no generar molestias porque una denuncia de un vecino termina siendo muy perjudicial para nuestra fuente de trabajo”.

Y recalcó que “si bien estamos dispuestos a trabajar en conjunto en una modificación de la ordenanza, creemos que este proyecto, en este momento, no debiera prosperar, lo consideramos extemporáneo por todo lo que venimos sufriendo como industria”.

Por su parte, el secretario de Organización de la UOCRA local, Miguel Roldán, resaltó que “esta ordenanza avasalla los derechos de los trabajadores”, aduciendo que “al poner una restricción horaria, estamos quitándole trabajo a nuestros compañeros, la construcción es distinta a otras industrias que trabajan en lugares cerrados, donde si llueve pueden trabajar, pero en nuestro caso sí llueve perdemos el día, y la única forma de recuperarlo es sí llueve dos días en la semana, poder recuperarlos es trabajar el sábado todo el día, y esta ordenanza nos estaría cortando a las 15 el sábado para poder seguir trabajando, y los trabajadores constructores donde podemos hacer la diferencia también es en las horas extras, justamente después del mediodía del sábado. Entonces, vemos que los trabajadores se ven perjudicados en su bolsillo”.

Tras escuchar los fundamentos de los representantes del Foro de la Construcción, los ediles resolvieron la continuidad en comisión del polémico expediente que restringe la realización de trabajos de obra de construcción, desde las 7:00 horas hasta las 19:00 horas de lunes a viernes y de las 8:00 horas a las 14:00 los días sábados, prohibiendo realizar trabajos de obra los días domingos.

“Es necesario trabajar en una regulación, pero que refleje la realidad del sector por lo cual dejamos el expediente en comisión para poder seguir trabajando y en todo caso avanzar con los acuerdos necesarios”, informó la edil radical Marianela Romero, quien preside la comisión de Obras Públicas del HCD.

Comentá la nota