Polémico proyecto propone un “antidoping” para taxistas y colectiveros

Polémico proyecto propone un “antidoping” para taxistas y colectiveros

El Sindicato Unión Conductores de Taxímetros de La Plata presentará en el Concejo Deliberante local un proyecto destinado a la polémica que prevé realizar controles antidrogas a taxistas, remiseros y choferes de micros.

La norma propone que los choferes del transporte público sean sometidos a controles antidopaje cada vez que sacan o renuevan la licencia de conducir o la libreta sanitaria.

“El objetivo es eliminar la droga del transporte público”, explicó Juan Carlos Berón, titular del gremio que nuclea a los taxistas platenses, quien enfatizó que es preocupante el nivel de consumo de estupefacientes en algunos sectores del transporte urbano.

El proyecto de ordenanza propone que cada vez que un conductor concurre a sacar el registro profesional de transporte de pasajeros sea sometido a un test antidoping.

La misma prueba deberían completar, al menos una vez al año, aquellos que van a renovar el registro y o deben obtener o renovar la tarjeta sanitaria.

En la letra del proyecto, no se hace alusión a la posibilidad de controles espontáneos como resultado de operativos en la vía pública.

El proyecto también indica que las pruebas serían de carácter obligatorio para “todo lo que es transporte público de pasajeros”, abarcando a micros, taxis, remises y transporte escolar, entre otros.

“Creemos que todos los ciudadanos de La Plata y los turistas que vienen a nuestra ciudad se merecen ser transportados por un chofer profesional con todas sus facultades psicológicas y físicas”, remarcan desde el sindicato de taxistas.

Asimismo, Berón sostuvo que va a solicitar una reunión en las próximas horas con las autoridades de la Jefatura Departamental La Plata para solicitar que se dispongan operativos en las paradas de taxis a fin de detectar la existencia de “deliveries” de estupefacientes. “Andan por las paradas de taxi y agencias de remises ofreciendo drogas. No queremos que el taxista se mezcle con eso”, insistió.

De aprobarse el proyecto deberían definirse, entre otros puntos, cómo sería el proceso antidopaje, enumerar las sustancias permitidas y las no permitidas, qué controles se harían, quién los implementaría y qué ocurrirá con aquellos conductores que no pasen la prueba.

Comentá la nota