La política, monotemática: El Marquesado ocupa la agenda desde el sábado y promete continuar

La política, monotemática: El Marquesado ocupa la agenda desde el sábado y promete continuar

La disputa por el uso de tierras en el sur de la ciudad se encuentra en la primera plana desde el sábado cuándo tuvieron lugar los primeros enfrentamientos. Tanto oficialismo como oposición se expidieron con rebote en los dirigentes de primera línea nacional. La sesión del jueves se perfila como escenario de cruces cara a cara.

Si bien ya había trascendido durante la noche del viernes, fue el sábado por la mañana, cuándo un grupo de personas identificadas con el MTE ingresaron a un predio en el barrio "El Marquesado", que se desató el conflicto. A partir de la negativa de un grupo de vecinos que devino en corte de ruta y tensiones, se convirtió en el único tema para la agenda política hasta el día de hoy.

Con la cuestión de las tomas del barrio Las Heras de las últimas semanas, el oficialismo arremetió contra las "usurpaciones" y volvió a enarbolar las banderas de orden y combate del delito. Además de la intervención de funcionarios de Inspección General y Seguridad, del hecho se hizo eco el intendente y luego las principales figuras de Juntos -desde los pre-candidatos a gobernador, pasando por Larreta y Bullrich-, enfrentadas en la carrera electoral, brindaron un mensaje común. Eso no fue, incluso el propio Macri, previo a volverse noticia por la declinación a competir, tuiteó al respecto.

 

Desde la oposición, con mensaje de Grabois incluido, adujeron en cambio que no se trataba de una toma, sino que los terrenos habían sido cedido por el propio Estado. "En esas tierras, cedidas por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) a la ONG Tercer Tiempo, se llevará adelante un Proyecto de Producción Agroecológica donde trabajarán productorxs rurales del cordón frutihortícola de la ciudad", señalaron.

El ingreso a las tierras se dio junto a Gabriela Carpineti, directora Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia. A su vez, para conocer la factibilidad del proyecto, se convocaron profesionales del CONICET y de la Facultad de Arquitectura para los estudios de suelo y agua.

Montenegro, por su parte, aseguró que denunciaría a Eduardo Albanese, titular de AABE. "No hubo acercamiento con el municipio. Tampoco fue consultada ninguna autoridad de provincia. Directamente les avisaron a los vecinos que iba a haber un proyecto de huertas que se iba a instalar. Nosotros no sabíamos nada", remarcó Montenegro ante los medios.

En esa línea, el intendente manifestó que “el acto es ilegal” y que todo el proceso “es nulo”. Y añadió: “Le entregan a un grupo de amigos un campo de 140 hectáreas frente al mar. Es como si yo le entregara el COM (Centro de Operaciones y Monitoreo) a unos amigos para que hagan una cancha de fútbol”.

La tesis del oficialismo radica en que el objetivo real es la construcción de viviendas. "A través del papel firmado por el kirchnerismo, en esas 140 hectáreas frente al mar pueden construir viviendas, balnearios y camping", aseveró hoy el concejal Fernando Muro.

Por su parte, Sol de la Torre, edil del Frente de Todos y parte del armado de Grabois, aseguró que Muro, en 2021, cuando era secretario de Desarrolo Productivo, le pidió "ayuda para gestionar las tierras de Chapadmalal para un proyecto productivo agroecológico, que incluía al MTE".

Sea cual sea la resolución del conflicto, el próximo jueves asoma un escenario de batalla: la 1er Sesión Pública Ordinaria del año, dónde parece difícil que el tema no aparezca en la cuestiones previas.

Comentá la nota