Ponen en marcha un plan de reciclado de neumáticos para potenciar la economía circular

Ponen en marcha un plan de reciclado de neumáticos para potenciar la economía circular

El Consorcio del Girsu Microregión 2D integrado por 14 municipios y comunas del centro oeste santafesino dio un paso más en la gestión de residuos. Al tratamiento de papel, plásticos, vidrios, metales ferrosos y aceites, ahora anunciaron un programa para atacar el caucho. "Con estas acciones no sólo colaboramos con el medioambiente, sino además evitamos que se conviertan en un ambiente propicio para la proliferación del dengue", destacó el gerente general del organismo, Gustavo Demarchi.

Por Rodrigo Pretto

El Consorcio Girsu Micoregión 2D avanza con sus políticas medioambientales para continuar con el fuerte compromiso medioambiental. A pocas semanas de iniciar un programa de tratamiento de Aceites Vegetales Usados, ahora dio un paso más y anunció un plan para atacar los Neumáticos en desuso. Aseguran que no sólo el impacto positivo se observará en el cuidado del planeta, sino además contribuirá en la lucha contra el dengue en una época fundamental para su proliferación. Próximamente incorporarán nueva maquinaria para el reciclado del caucho que viajará por los 14 municipios y comunas que integran el grupo de gestión para poner en marcha el proceso. “La diferencia es que las cubiertas no tienen valor de venta, con lo cual es necesario una tasa de generación para afrontar los costos del correcto tratamiento. Los otros elementos no poseen ese inconveniente porque tienen un valor de mercado y con sólo recuperarlo ya generan fondos suficientes", explicó el gerente general del organismo, Gustavo Demarchi, en diálogo con este medio.

La mala gestión de los neumáticos fuera de uso (NFU) no solamente genera su excesiva acumulación, sino también son altamente contaminantes si se produce la quema de dicho material emitiendo “humo negro”, el cual contiene mercurio, plomo y dióxido de carbono. Además, su correcta gestión es una labor fundamental en la prevención del dengue ya que los mismos, al acumular agua, se convierten en un ambiente propicio para la proliferación del mosquito que transmite dicha enfermedad. Así, el Consorcio del centro oeste santafesino comenzó con la incorporación de una máquina para reducir los costos de logísticas. "Esperamos presentarla próximamente para luego comenzar a recorrer las diferentes localidades y llevar adelante las reducciones correspondientes. Evitamos que se quemen en los basurales y se haga un correcto tratamiento", adelantaron.

Para el gerente general del Girsu es incalculable la cantidad de caucho expandido por los diferentes basurales a cielo abierto que, mezclado con ramas secas, pasto y plásticos sin recuperar, generan un grave inconveniente con incendios incontenibles en algunos casos. "Poder sacar el caucho de esos espacios es evitar la emisión de gases tóxicos al aire", explicó.

De acuerdo a lo que indicó Demarchi, el Consorcio posee una línea de trabajo trazada mediante la cual se atacan los materiales contaminantes que poseen una rápida salida. Por eso, lo primero que se atacó fueron los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). "La idea es comenzar a funcionar de esa manera, trabajando con dichas corrientes que aparecen, pero enfocándonos en una para que funcione correctamente. De otra forma es difícil de trabajar".

En tiempo de Balances, desde el organismo también se encargaron de hacer un repaso. En un año largo y activo, desde el Girsu calificaron al 2022 como "positivo" no sólo por la incorporación de nuevos municipios y comunas al grupo para el trabajo de gestión pública en políticas de gestión de residuos, sino por los proyectos y resultados de materiales recuperados en las plantas. "Pudimos sumar a las localidades de El Trébol y Landeta, siendo ahora un total de 14 quienes integran el Consorcio. Seguimos trabajando en esa línea para anexar a otros puntos de la región. En función de esto venimos avanzando con tareas para morigerar los impactos medioambientales. Nosotros colaboramos con el equipo, pero además asesoramiento, ordenamiento y know how para mejorar cada acción", destacó Demarchi.

De aceite comestible a biodiesel

Desde hace algunas semanas, el Girsu anunció la puesta en marcha de un nuevo proyecto que se enmarca en la recolección de Aceites Vegetales Usados para su posterior reciclado y transformación en biodiesel. "Iniciamos la recolección en El Trébol y San Jorge. Vamos sumando localidades con prueba y error porque es un programa nuevo. Estamos conociendo el programa y en base a eso realizamos una correcta captación de los grandes generadores para, luego, ir directamente a los domicilios. Estamos hablando de transformar lo recolectado en biodiesel, siempre respetando el triple impacto: ambiental, social y económico que es lo que siempre buscamos ante cada plan".

Esta iniciativa se trata de la readaptación de un proceso que se venía entregando a privados y, desde el Consorcio, plantearon el aprovechamiento de su estructura y visibilidad. "Nos parecía una picardía que alguien se lleve esos recursos que se generan en la región. Buscamos siempre la generación de una economía circular de forma local para que los fondos queden en nuestra zona. Se trata de recuperar materiales y generar fuentes de trabajo", precisó el gerente general.

Comentá la nota