El "poroteo" en La Pampa: cinco a favor, dos en contra y un indeciso

El

En Diputados, hay tres votos a favor, un indeciso y uno en contra. En el Senado dos que votaron a favor y uno que votó en contra. 

Melina Delú y Ariel Rauschenberger (Frente de Todos)  ya votaron a favor. Se sumará Pérez Araujo del mismo bloque. Martín Berhongaray (UCR) aun no se expresó. Martín Maquieyra (Cambiemos) votó en contra pero las feministas quieren convencerlo.

En Senadores, hay dos a favor y uno en contra. Durango y Lovera repiten su voto favorable. Marino votó en contra pero las feministas pampeanas también buscan convencerlo. Ese es el balance hasta hoy.

Todavía no se presentó el proyecto de aborto legal que anunció el gobierno nacional pero ya comenzó el "poroteo" de los votos de los sectores que apoyan y militan desde hace años por la ley. En Diputados, se aprueba. En Senadores, la pelea es voto a voto.

Como hace dos años, las feministas pampeanas tienden puentes con legisladores y legisladoras que representan a la provincia. Así está la situación de cada voto según la mirada de Cristina Ércoli, del Foro Pampeano por Aborto Legal, Gratuito y Seguro.

DIPUTADOS

Martín Berhongaray (UCR): "El 16 vamos a volver a hablar con él. Es una persona inteligente y ha apoyado las causas populares. Esta es una. Todavía no expresó postura".

Martín Maquierya (PRO): "avanzó un poco en su apertura política aunque tiene la concepción de que la vida se desarrolla desde la concepción. Le decimos que somos conscientes de que hay una contraposición de derechos, pero que en este caso el derecho a decidir de la mujer es primordial. Tiene que legislar para la sociedad, no  para él. Sigue abierto. Tal vez sea parte de un proceso como el de Cristina, que no pudimos avanzar durante su gobierno y después votó a favor".

Marina Delú y Ariel Rauschenberger (FreJuPa): "Ya votaron a favor".

Hernán Pérez Araujo (FreJuPa): "Dijo que vota a favor".

SENADORES

Juan Carlos Marino (UCR): "Estamos en un proceso de volver a conversar". En 2018 había propuesto un plebiscito para definir el voto y finalmente votó en contra. 

Norma Durango (FreJuPa): "A favor. Es una aliada estratégica y activa".

Daniel Lovera (FreJuPa): "A favor. Le vamos a pedir que trabaje junto al gobierno porque esta ley otorga derechos, no impone nada. Es un tema de salud pública y hay que atenderla".

Comentá la nota