Posadas | El EPRAC aseguró que la situación del agua en El Brete es buena y los parámetros se ajustan a las normas vigentes

Posadas | El EPRAC aseguró que la situación del agua en El Brete es buena y los parámetros se ajustan a las normas vigentes

Por: Agustin Ferreira.

Daniel Di Stefano, presidente del EPRAC, aseguró que la situación en la Bahía El Brete de Posadas mejoró tras finalizar los trabajos de reparación. Los análisis demostraron que no hay presencia de materia fecal y se ajusta a las normas de calidad. Sin embargo, resaltó que la decisión sobre las actividades deportivas recae en la Municipalidad de Posadas.

¿Cuál es la situación actual de la Bahía El Brete y qué trabajos se realizaron hasta ahora?

Daniel Di Stefano: La situación actual es que se finalizó el arreglo de la impulsión de la estación número 5. Se realizaron muestras de agua y los resultados indican que no hay presencia de materia fecal, sino materia orgánica mezclada con grasa.

¿Está garantizada la seguridad para quienes quieran hacer deporte en la zona?

DDS: Según nuestros estudios, el nivel de autodepuración en esa parte del río es bueno y los parámetros se ajustan a las normas de calidad del agua. Sin embargo, la decisión de permitir actividades deportivas recae en la municipalidad.

¿Por qué persistía un olor desagradable si no era materia fecal?

Daniel: El olor se debía al desbordamiento de la estación número 5, pero no era materia fecal, sino desechos de la propia estación. Se implementaron medidas de contingencia, como la cloración del agua y la limpieza de desechos por parte de una embarcación.

Tal vez te interese leer: Contaminación en El Brete | El EPRAC continúa monitoreando el agua y se realizarán nuevas pruebas para evaluar los niveles bacteriológicos

¿Con qué frecuencia el EPRAC realiza controles o interviene en casos de denuncias?

DDS: Realizamos controles habituales en todas las estaciones elevadoras de cloacas y la estación depuradora. Además, atendemos denuncias particulares y seguimos un proceso administrativo para resolver problemas.

¿Se solucionaron los problemas de olores nauseabundos en la zona oeste de Posadas?

DDS: Llevamos a cabo inspecciones y seguimiento en la zona. Se implementaron medidas como tapar tapas de oxígeno y colocar aireadores para reducir los olores. Algunos olores pueden deberse a conexiones incorrectas de los vecinos a sistemas pluviales en lugar de cloacas.

 ¿Por qué no se llegó a una solución concreta en este caso?

DDS: Cada parte involucrada tiene su versión y reclamos. A pesar de los controles constantes, los problemas pueden surgir debido a roturas de caños u otras circunstancias. Se iniciaron un proceso de sanción a la empresa responsable y se sigue trabajando en conjunto con los clubes y la municipalidad.

¿Puede usted recomendar bañarse en El brete?

Daniel: No puedo hacer una recomendación personal. Los estudios científicos fueron entregados a la Municipalidad de Posadas, y es responsabilidad de ellos tomar decisiones sobre la seguridad del agua. Sin embargo, los resultados indican que la contaminación fue controlada.

Comentá la nota