Posadas también deberá elegir Defensor del Pueblo

Posadas también deberá elegir Defensor del Pueblo

El domingo 25 de octubre, Posadas elegirá Defensor del Pueblo por segunda vez por voto directo desde la modificación de la Carta Orgánica en 2011.

De acuerdo a lo que precisa la norma, el periodo de mandato deberá durar cuatro años pudiendo ser reelecto para un nuevo período consecutivo. La Defensoría del Pueblo maneja su propio presupuesto y la proyección para el año que viene es de 4,9 millones de pesos. Cuenta hoy con un plantel de 16 personas y el cargo es ocupado por Marcelo Vairo que no irá por su reelección.

La Carta Orgánica establece que ganará el candidato que coseche más votos, independientemente de cual sea el resultado de su partido

Cada partido presenta un solo candidato que irá en la boleta de cada uno de los postulantes a la intendencia de Posadas. Es así que el Frente Renovador postula al escribano Alfredo Cohen, el frente Cambiemos encabezado por el Pro postula a Adriana Arredondo, la UCR a Rubén “Pili” González, el frente UNA de Ramón Puerta y Adolfo Velázquez lleva como candidato a Rolando “Coco” Rodríguez y Marcos Contreras es el candidato del Partido Agrario y Social.

 

Entre las propuestas algunos de los candidatos plantean un mayor control de los servicios públicos que se brindan a los vecinos y puntualizaron el transporte de pasajeros.

Rubén “Pili” Bravo de la UCR expresó su disconformidad con la manera de elección del defensor del pueblo porque “no existe la costumbre de cortar boleta entonces gana siempre el candidato del oficialismo”.

 

La Defensoría del Pueblo maneja su propio presupuesto y la proyección para el año que viene es de 4,9 millones de pesos

La Carta Orgánica establece que ganará el candidato que coseche más votos, independientemente de cual sea el resultado de su partido.

Bravo añadió que se debe insistir con las audiencias públicas tal como ocurrió con el transporte urbano cuando se discutía un nuevo aumento del precio del boleto. “Hay que ocuparse de los arroyos para que formen parte del paisaje de la ciudad, ocuparse de los servicios públicos en los asentamientos irregulares, las ocupaciones ilegales, los horarios de los casinos, hacer un monitoreo de la cantidad de orfanatos y asilos de ancianos para que se cumplan con las garantías de cada persona”.

 

A su turno, Adriana Arredondo de Cambiemos, coincidió: “Hay que ocuparse de los asentamientos, ver los servicios públicos ahí, mejorar los comedores, ocuparnos de la iluminación de los barrios porque eso puede ayudar a luchar contra la inseguridad”. Manifestó que tiene en mente una campaña de concientización con los chicos en las escuelas sobre seguridad vial, limpieza de la ciudad, cuidado de los espacios públicos.

 

 

Marcos Contreras, candidato del Partido Agrario y Social indicó por su parte, que se “necesita una modificación de la Carta Orgánica para cambiar la metodología de elección del defensor del pueblo. “Entendemos que no debe ser del oficialismo”.

Propuso capacitar a los vecinos sobre sus derechos y cómo reclamar y ante quien frente a un problema. “Hay que enseñarles cómo deben hacer reclamos administrativos con talleres y controlar la manera en la que se prestan los servicios y se hacen obras en la ciudad”.

 

El Defensor del Pueblo fue electo por voto directo por primera vez el 26 de junio de 2011, y su rol es mediar entre los reclamos de la sociedad y las instituciones. Además la Carta Orgánica le ha dado legitimidad procesal, es decir que puede presentarse directamente a la justicia ante un reclamo. Tiene autarquía económica y como se mencionó antes maneja su propio presupuesto.

“Balance positivo”

 

Consultado a pocos meses de dejar el cargo, Marcelo Vairo, aseguró que el balance de lo hecho en los últimos cuatro años es positivo. “Empezamos de cero, cuando asumimos no había ni muebles. Armamos un programa, firmamos 15 convenios con distintas instituciones. Llevamos adelante capacitaciones, dejamos una buena base para que el próximo defensor continúe el trabajo”.

Comentá la nota