Posibles demoras en los vuelos por un conflicto con los trabajadores de Seguridad y Proteccion

Posibles demoras en los vuelos por un conflicto con los trabajadores de Seguridad y Proteccion

ATEPSA, el gremio que nuclea a los trabajadores de protección y seguridad en los aeropuertos se manifestó en alerta y movilización y avisió posibles demoras en los vuelos durante el receso vacacional de invierno.

 

La Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa) decidió el estado de alerta debido a “la situación de los servicios de navegación aérea, la falta de trabajadores y el incremento del número de pasajeros” y advirtió que podrían producirse demoras en los vuelos nacionales e internacionales durante las vacaciones de invierno.

“La precaria situación de los servicios de navegación aérea podría saturarlos en las vacaciones de invierno y provocar graves demoras”, indicó el secretario general del gremio, Jonatan Doino, quien reseñó que, según la empresa Eana S.E., responsable de ofrecerlos, en junio último viajaron más de 873.000 pasajeros de cabotaje, equivalentes a un aumento interanual del 21 por ciento. “Lo que es un logro para la firma es también una mayor exigencia para el personal, que trabaja al lí­mite de capacidad operativa”, precisó.

Doino explicó que la llamada “revolución de los aviones” incrementa “las falencias preexistentes, como la falta de personal, de capacitación, de herramientas de trabajo y la vigencia de una infraestructura degradada, todo lo cual podría generar inconvenientes a las operaciones aerocomerciales”.

“Los trabajadores del sector decidieron el alerta por todos esos motivos. Su tarea es garantizar la seguridad de los pasajeros y de las tripulaciones. Las vacaciones de invierno incrementan los vuelos y el número de pasajeros, pero este año se identifica un escenario de mayor complejidad”, explicó el dirigente sindical.

También aseveró que el servicio público esencial que ofrecen los trabajadores será cumplido con “la rigurosidad y profesionalismo habituales”, pero advirtió que “la saturación existente podrí­a generar demoras críticas en los arribos y en las partidas”.

El sindicalista reivindicó “el trabajo del personal” nucleado en el gremio y se pronunció por el diálogo y la participación en las relaciones laborales, en un ámbito “históricamente renuente”.

Comentá la nota