El precio de alimentos en el Conurbano, un yunque a las expectativas electorales del FdT

El precio de alimentos en el Conurbano, un yunque a las expectativas electorales del FdT

Un informe elaborado por Isepci dio a conocer que en el primer cuatrimestre del año los alimentos aumentaron más del 40%. "Habla de una aceleración inflacionaria que, por ahora, no encuentra freno", indicaron.

En plena carrera electoral la coyuntura económica hace estragos en el bolsillo de los trabajadores y genera un problema más para el Frente de Todos (FdT) en sus expectativas de cara a las urnas. El Conurbano bonaerense es uno de los territorios más golpeados por la inflación y la pobreza. El precio de los alimentos, según un relevamiento del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci), aumentó más del 40% en el primer cuatrimestre del año.

El relevamiento mensual que realizado desde Índice Barrial de Precios (IBP) dio a conocer que el incremento de las Canastas Básicas en el primer cuatrimestre de 2023 fue de 42,4% en alimentos y 39,3% en Canasta Básica Total. De este modo, es el más alto de los últimos cinco años. 

El sondeo hecho en 900 comercios de cercanía de veinte distritos del Conurbano bonaerense arrojó que el valor de la Canasta Básica de Alimentos (CAB) para una familia de dos adultos y dos hijos pequeños en abril llegó a $91.347,30. Esto significó un incremento de 8,13% respecto a los $84.478,10 que los mismos productos costaban en marzo.

En tanto, los aumentos de abril, agregados a los que se vienen produciendo desde diciembre pasado, suman una suba de 42,43% para el primer cuatrimestre.

En el cuarto mes los rubros que más aumentaron fueron los de Almacén (9,65%) y Carnes (9.41%), mientras que las Frutas y Verduras subieron 3,39%. En el cuatrimestre las carnes aumentaron 53,95%, las frutas y verduras 44,52%, y los productos de almacén 34,50%.

Además, el valor de la Canasta Básica Total (CBT) que incluye, además de los alimentos básicos, gastos esenciales en salud, educación, transporte, vestimentas, tarifas y de sostenimiento de la vivienda, subió en abril 6,70% lo que sumado a los incrementos de enero, febrero y marzo lleva el aumento cuatrimestral a 39,30%.

"Este incremento cuatrimestral de las Canastas Básicas es el más alto de los últimos cinco años, y seguramente de los más elevados desde la crisis de principios de siglo, lo que habla de una aceleración inflacionaria que, por ahora, no encuentra freno", señalaron desde Isepci.

Tal situación impacta de lleno en las expectativas electorales del oficialismo que busca amortiguar los efectos de la crisis económica en la población. Asimismo, el descontento existente en la población también golpea en Juntos por el Cambio ya que el hartazgo ante problemáticas no resueltas sacude a toda la dirigencia política.

Por lo pronto, este jueves el Gobierno bonaerense puso en marcha el Fondo para el Desarrollo Comunitario y aprobó el desembolso de un total de $643.627.530 para distribuir en 13 municipios. el objetivo es "atender las necesidades de los/as habitantes en situación de vulnerabilidad de cada municipio, como así también coadyuvar al sostenimiento del funcionamiento básico de los servicios esenciales que prestan los mismos".

Comentá la nota