El precio de los alimentos se disparó 2,7% en una semana

El precio de los alimentos se disparó 2,7% en una semana

Se trató de la suba más alta en tres meses. En este caso, las carnes registraron un feroz avance y encabezaron los incrementos de los últimos siete días.

Por: Rodrigo Núñez.

En la tercera semana de septiembre los alimentos se dispararon 2,8% y se agrava cada vez más la acelerada curva de aumentos de precios en los productos de la canasta básica. Se trató de la suba más alta en tres meses y respecto a la semana anterior, el alza fue del 1,7 puntos porcentuales. En este caso, las carnes registraron un feroz avance y encabezaron los incrementos de los últimos siete días.

De acuerdo a un informe de la consultora LCG al que pudo acceder El Destape, en la tercera semana de septiembre hubo un incremento en el nivel de precios de los alimentos y bebidas del 2,81%, acelerándose 1,74 puntos respecto a la semana anterior. Fue el aumento más importante desde la primera semana de junio. Con esta dinámica, alimentos y bebidas registraron una variación mensual del 7,7%.

En esta oportunidad, el porcentaje de productos con aumentos semanales fue del 20,3%. Ya son 11 las semanas con un valor por encima del 20%. Esto significa que todos los productos de la canasta estarían registrando un aumento de precio en poco más de un mes.

Un dato preocupante es que las carnes marcaron una variación del 7,6% y explicaron casi la variación total de la semana(82%)Así le fue a cada categoría de productos:

- Carnes: 7,6%

- Frutas: 4,3%

- Productos lácteos y huevos: 3,1%

- Verduras: 1,7%- omidas listas para llevar: 1,3%

- Bebidas e infusiones para consumir en el hogar: 1,2%

- Condimentos y otros productos alimenticios: 0,4%

- Azúcar, miel, dulces y cacao: 0,2%

- Aceites: -2,4%

- Productos de panificación, cereales y pastas: -3,8%

- Las consultoras estiman que la inflación de septiembre será superior a 6%

La inflación de septiembre se ubicará por encima del 6%, con fuerte impulso de los precios de los alimentos, y el año terminará con una suba cercana al 100%, según estiman consultoras privadas.

Para EcoGo, la inflación de este mes treparía al 6,3%, cerca del nivel registrado en agosto, que fue del 6,7%. Según esa consultora, durante la semana pasada se registró una variación del 1,5% en los precios de los alimentos con respecto a la semana previa.  Eso implica una aceleración de 0,5% y, considerando una proyección de variación semanal de 1,4% para el resto del mes, la inflación de alimentos consumidos en el hogar en septiembre treparía a 6,6% mensual.

En el caso de los alimentos, la consultora sostiene que los principales incrementos serán en los rubros vivienda, esparcimiento y bienes y servicios varios.  Los precios regulados impulsan el indicador general del mes al alza, con subas en tarifas de luz, gas, y subte (10,4%, 14,9% y 40% respectivamente), cigarrillos (11,3 por ciento), colegios en provincia de Buenos Aires (9%), servicio doméstico (9%) y expensas (entre 6 y 10%), entre otras, evaluó la consultora.

Ecolatina pronosticó que este mes cerrará con un nivel de precios minoristas del 6,3%, con lo que alcanzará un 82% interanual.  Entre los motivos de la suba de septiembre, esta consultora enumeró, por un lado, el ajuste de los precios regulados y, por otro, el arrastre que dejó la segunda quincena de agosto y un mayor ritmo de devaluación por parte del Banco Central. Para Ecolatina, la inflación de 2022 trepará al 95% y no hay indicios de una desaceleración fuerte en 2023.

Focus Market, por su parte, estimó que durante los próximos cuatro meses del año la inflación tendrá un piso del 6%, fundamentada en la corrección de los precios relativos (las tarifas de servicios públicos), la corrección del tipo de cambio oficial mayorista y las restricciones a las importaciones, entre otros factores.  En tanto Fausto Spotorno, de Ferreres y Asociados, proyectó una inflación superior al 6 por ciento este mes y "arañando" el 100% en todo el año.

Por último, desde el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), detallaron en la última semana los precios aumentaron 1,7%, mientras que si se calcula los últimos 30 días (hasta el 19 de septiembre), el alza acumulada es de 5,5%. Alimentos frescos registran un alza de 6,7% mensual y bebidas, de 6%. 

Comentá la nota