El precio de los alimentos se volvió a disparar en agosto

El precio de los alimentos se volvió a disparar en agosto

Estimaciones privadas hablan de una suba de 6,4% mensual para ese rubro. El azúcar aumentó 30% y ya cuesta el triple que hace un año.

Por: Marcelo Di Bari.

Las primeras estimaciones realizadas por entidades privadas indican que la inflación de agosto volvió a ser extremadamente alta. Sobre todo en el rubro de alimentos y bebidas, uno de los que más mueven su aguja por su incidencia en el índice general. De acuerdo a la consultora Focus Market, los alimentos subieron en promedio un 6,4% en el último mes, mientras que el índice general llegará a un 6,2%.

Esto ubicará a agosto en el podio de los tres meses con mayor suba de precios en lo que va de 2022. Según el Indec, los picos del año fueron en julio, con 7,4% (el récord de las últimas tres décadas) y marzo con 6,7%.

“Para el caso de Alimentos y Bebidas la inflación promedio es del 6,4%, con muchas categorías aún en el orden de los dos dígitos”, explicó Damián Di Pace, director de Focus Market. El economista también sostuvo que “muchos productos de la canasta básica se encuentran en una variación interanual de precios de tres dígitos”, lo que implica que superaron el 100% de incremento y más que duplicaron su precio de diciembre pasado.

En agosto, en particular, al tope del ranking quedó el azúcar, con un incremento de 30% en relación a julio; lo siguen los rollos de cocina (+21,4%), puré (+19%), huevos (+18,8%) y enlatados de pescado (+18,4%). El único artículo relevado que tuvo una baja promedio de precios fue el caldo (-0,3%).

La mayoría de esos artículos también encabezan el listado en la variación interanual. El azúcar subió 193,8% con relación a agosto de 2021, lo que significa que virtualmente triplicó su precio de venta; siguen los rollos de cocina (+153,6%), huevos (+145,9%), papel higiénico (+145,5%) y pañales (+136,3%). El análisis fue hecho en base a la lectura de códigos de barra de 682 productos de diferentes marcas y presentaciones en las principales cadenas de supermercados.

“La inflación tendrá un arrastre del desequilibrio macroeconómico, a los cuales se suma la corrección de los precios regulados de la economía, como las tarifas de servicios públicos. Esto le pone un piso alto a la inflación para los próximos meses que podría concluir en una inflación del 95%”, pronosticó Di Pace. “El gran desafío será no llegar a los tres dígitos de inflación promedio, aunque ya varios rubros de la economía están en esos valores en el mes de agosto, como Indumentaria, Calzado, Hoteles y Restaurantes”, agregó el analista.

El agorero pronóstico está en línea con los cálculos de la mayoría de las consultoras y centros de estudio que participan del Relevamiento de Expectativas de Mercado que elabora el Banco Central. En la encuesta realizada a fines de julio, el promedio de las estimaciones de inflación para todo el año fue de 90,2%. El relevamiento de fines de agosto será difundido el viernes 9. El Indec, en tanto, publicará su índice de precios actualizado el miércoles 14.

Comentá la nota