Los precios de los alimentos crecieron 1,6%

Los precios de los alimentos crecieron 1,6%

Aunque la inflación sigue en alza, en este caso se dio un avance inferior al 4% de la tercera semana. La carne vacuna sigue mostrando un incremento importante, al igual que las aguas envasadas.

El Gobierno podrá mostrar, al menos, algún efecto positivo tras la declaración de guerra a la inflación. No es que tendrá grandes logros para resaltar, pero al menos podrá decir que durante la última semana de marzo el precio de los alimentos –sin dudas uno de los motores centrales de la inflación- creció por debajo de las últimas marcas.

Esto, sin embargo, no será suficiente para lograr que la inflación general de marzo disminuya, ya que de hecho se espera un registro cercano a 6%, contra el 4,7% que se observó en febrero.

De acuerdo con un trabajo elaborado por la consultora EcoGo, que ya incluye los días finales de marzo, en la última semana del tercer mes del año se dio una aceleración de los precios de los alimentos, aunque del 1,6%, nada menos que 2,4 puntos porcentuales por debajo del 4% que se había registrado en la tercera semana, y muy superior a la media de 1,5% que se venía dando.

En caso de que se confirmen esas cifras el Gobierno también podrá hablar de victoria, ya que la inflación total de marzo en el rubro Alimentos habrá alcanzado el 5,8%, una cifra sin duda muy alta, aunque considerablemente inferior al 7,5% registrado en febrero.

Dentro del rubro Alimentos y Bebidas los movimientos más fuertes estuvieron dados por las carnes en general, con un alza de 2,9%, aunque dentro de este segmento el impulso más destacado fue el de la carne vacuna, con una suba de 4,6%, en especial por el crecimiento de los cortes traseros (5,2%) y traseros (5%).

Todo esto, dentro de un contexto de acuerdos entre Gobierno y frigoríficos para llevar adelante el programa Cortes Cuidados, mediante el cual se pretende justamente encorsetar los incrementos, algo que evidentemente no está teniendo el efecto esperado.

En cuanto a las bebidas en particular, EcoGo destaca que durante la última semana de marzo la gran protagonista de las subas fue el agua embotellada, con un incremento que tocó nada menos que 9,4%, seguido por las gaseosas (2,9%) y jugos y refrescos (1,6%). Esto llevó a que la inflación específica en el segmento de las bebidas cerrara marzo con un crecimiento de 6,1%.

Lo que llamó la atención en la última semana fue el comportamiento que mostró el rubro Frutas y Verduras, uno de los que venía registrando un avance importante. Durante la última semana los precios cayeron 2,9% traccionadas por los cítricos, que retrocedieron 5,5%, en tanto que otras frutas lo hicieron en un 3,7%.

Todo esto, de todos modos, no le permitieron a este rubro alcanzar una baja inflacionaria en marzo, aunque sí disminuir su crecimiento, que en este caso alcanzó 1,4%.

Siempre teniendo en cuenta el trabajo de EcoGo, el 6% esperado para marzo estaría explicado, sobre todo, por el costo de segmentos como gas (22%, luz (22%), educación (18%), combustibles (10,3%) y prepagas (6%).

Todos estos movimientos conspiran contra lo pautado entre la Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI), ya que se establece que la inflación este año rondará entre el 38% y el 48%, mientras que los privados no ven que se pueda estar por debajo del 55%. En el mientras tanto, los privados coinciden en que marzo será un mes de inflación alta, que superará con facilidad el 4,7% de febrero.

CyT Asesores, por ejemplo, sostiene que este mes cerrará con incrementos de 20% en gas y electricidad, de 7% en naftas, del 6% en indumentaria y 5% en alimentos. Todo esto, según la consultora, cerraría una inflación mensual de 5%.

En la consultora Orlando Ferreres y Asociados apuntan que las principales subas estarán dadas en rubros como educación –un clásico en el arranque del ciclo lectivo- y salud. Para el primer caso se anticipa un crecimiento del 16%, en tanto que para salud del 4,3%.

Sus previsiones se diferencias mucho del resto de las consultoras, ya que avizora que en marzo la inflación de marzo fue de 3,3%, aunque solo contempla las tres primeras semanas del mes.

La consultora LCG estima que el aumento promedio de las últimas cuatro semanas en alimentos y bebidas fue de 5,4%. Incluso, apunta que la inflación acumulada en este rubro en dos meses crecerá hasta 15%, con lo que se redondearía entre 25 y 30% de inflación para el primer semestre.

Los movimientos más destacados este mes, según LCG, se dieron en lácteos (5,5%) y carnes (4,2%), mientras que por debajo del promedio quedaron productos de panificación, cereales y pastas (2,2%), azúcar, miel, dulces y cacao (1,9%), frutas (1,5%), verduras (1,5%), bebidas e infusiones para consumir en el hogar (1,1%), comidas listas para llevar (0,8%) y aceites (0,8%).

Comentá la nota