Precios Justos: en Córdoba los supermercados dicen tener un 30% pero esperan sumar más

Precios Justos: en Córdoba los supermercados dicen tener un 30% pero esperan sumar más

Hay bocas que cuentan con 450 productos del listado oficial y otras que todavía no lo pusieron en marcha. El acuerdo con las empresas fabricantes permitiría acelerar la puesta en marcha.

 

Por: Walter Giannoni.

Con ritmo cansino, los supermercados de Córdoba avanzan en la puesta en marcha del nuevo programa de Precios Justos, esquema que durante los próximos días debería acelerar tras el acuerdo entre el Gobierno y la coordinadora de la industria alimentaria, Copal.

Según las entidades que aglutinan a las bocas de venta minorista, con excepción de los almacenes, en las góndolas cordobesas ya está disponible “un 30 a 40 por ciento” del volumen total de productos incluidos en el acuerdo.

En las cadenas de capital local, es decir, aquellas que no cuentan con marcas propias de productos de alimentación, bebidas e higiene, esto implica que ya pueden encontrarse bajo los carteles de Precios Justos unos 450 artículos.

Otra cadena, con sucursales en el país, no cuenta con productos en oferta en el marco del programa, aunque voceros dijeron que confían en avanzar a partir de esta última semana de noviembre.

EN CARRERA

Víctor Palpacelli, titular de la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Córdoba, indicó a La Voz que estos negocios están “trabajando con aproximadamente un 30 o 40 por ciento del programa”.

En la página web de Precios Justos se indica para el caso de la provincia de Córdoba la existencia de 1.856 resultados, pero, como ya publicada La Voz, casi un tercio corresponden a marcas de las propias grandes cadenas que están fuera del circuito en superficies que no sean las propias.

“Estamos en unos 450 artículos, hay como 775 articulos del listado oficial de marcas propias de competidoras que obviamente no vamos a ofrecer nosotros. Y también existen marcas que no están en Córdoba o artículos que la empresa no trabaja”, indicó el gerente de compras de una cadena de capital local.

Palpacelli se esperanzó con que en “las próximas semanas” se vea “un poco más de presencia” del programa, en función de que el Gobierno acordó y firmó con la Copal “la autorización de los dólares para la importación inmediata”, de insumos.

Esta situación, a criterio del dirigente que también preside la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (Fasa) “va a destrabar un poco la posición de las empresas en la no entrega; espero que sea así”, dijo.

LAS CONDICIONES

En ese acuerdo, las fábricas plantearon que durante la extensión del programa (cuatro meses) no deben producirse variaciones significativas de los costos más relevantes de producción, como el caso de las materias primas.

Asimismo remarcaron que debe evitarse una variación relevante de las actuales tasas de interés, la inflación, la devaluación del tipo de cambio oficial y tampoco los acuerdos paritarios.

Entre las exigencias para entrar fijaron la disponibilidad de bienes e insumos importados de acuerdo con los estándares habituales utilizados por las fábricas y, finalmente, que la Secretaría de Comercio haga cumplir un plazo de pago a los proveedores no mayor a los siete días por parte de las bocas de expendio.

El jueves pasado, el ministro de Economía, Sergio Massa, accedió mediante un documento del llamado “comité del Sira”, que habilita o niega la posibilidad de importar, al pedido de la Copal que, pese a su intervención, no se acuerda de manera grupal sino empresa por empresa.

Un detalle señalado por los supermercadistas es que todavía no aparece una clara diferencia de precios entre los productos ofrecidos para el programa y los que están por fuera, de similares características.

En el sector se estima que una vez que avance la inflación del cuatrimestre, recién al final de ese camino, se advertirán divergencias apreciables.

Comentá la nota