Precios Máximos: extenderán el plan y las alimenticias piden un "retiro masivo" de productos

Precios Máximos: extenderán el plan y las alimenticias piden un

Mientras el Gobierno define una nueva prórroga de Precios Máximos, los empresarios señalan que por la suba de costos, debe haber una salida "importante" de productos de ese programa. 

El Gobierno prorrogará el plan de Precios Máximos, que vence el próximo 31 de marzo, para evitar una escalada de la inflación, al tiempo que las empresas nucleadas en la cámara Copal reclamarán la próxima semana un retiro masivo de productos del programa, para poder aplicar aumentos fuertes de precios.

Fuentes oficiales señalaron a BAE Negocios que " Precios Máximos sigue después del 31 de marzo", aunque no dijeron si la prórroga será por 60 días, como viene ocurriendo las últimas veces. Empresarios que mantienen diálogo fluido con el Ministerio de Desarrollo Productivo afirman que la extensión sería hasta el 31 de mayo, pero no existe la ratificación oficial.

En el caso de Precios Cuidados, que vence el 7 de abril, ya se sabe que será extendido parcialmente hasta el 7 de julio y que seguirá todo el año porque es la "piedra basal" de Comercio. En el medio de esta gran pulseada, las fuentes de empresas asociadas a Copal adelantaron a este medio que pedirán "un deslistamiento importante" de productos porque "la situación es insostenible con la suba de costos y las licencias amplias por tema Covid".

El 12 de enero pasado, fue la última ocasión en que el Gobierno retiró bienes de Precios Máximos y la presión de Copal será muy grande, según adelantaron.

Abastecimiento, en peligro

Fuentes del sector alimenticio apuntaron: "El clima en las empresas de alimentos y bebidas es malo. Todos los costos no paran de subir, en algunos casos como ciertas materias primas con aumentos mayores al 100%".

"Es un momento delicado, pero la industria entró en un proceso de crisis que debe ser atendido por las autoridades, para evitar que esto se agrave", agregaron. Los alimentos y bebidas envasados no son la causa de la inflación, que se genera por los alimentos frescos, como la fruta, la verdura y la carne, sostienen desde la industria.

Mientras el Gobierno analiza "deslistamientos" y no aumentos dentro del esquema de  Precios Máximos, las empresas también estudian con mucho detenimiento la entrega de posibles productos nuevos para Precios Cuidados, una obsesión oficial.

Ya en noviembre,  Precios Máximos empezó a achicarse. Ese mes, también por decreto, salieron del programa unos 100 productos considerados "no esenciales". 

Alimentos descongelados

Mediante la resolución 552/2020, del 12 de noviembre, el área que conduce Paula Español desafectó de Precios Máximos a las bebidas alcohólicas -blancas, whiskys, licores, aperitivos y variedades de vinos-, las isotónicas y energizantes, los jugos a base de soja y los de fruta 100% natural.

De los alimentos se exceptuaron arroz integral y preparado; patés; conserva de fruta, excepto duraznos; conservas de pescado, excepto atún y caballa; golosinas, barras de cereales; sémola y semolín; harinas integrales; variedades de semillas; café en distintas presentaciones, en saquitos, en cápsulas o bolsitas para máquinas.

También fueron quitados de la lista el té en hebras o saborizado; leches condensadas y vegetales; papas y otros tubérculos congelados; tortillas de trigo o masa para tacos; pizzas y empanadas congeladas; premezclas para pizza; puré instantáneo de zapallo; sopas concentradas; salsas de soja; acetos; y quesos brie, camembert, azul y provolone.

De los artículos de higiene personal, se sacaron los enjuagues bucales; maquillajes, base, delineador y labial; loción para después de afeitarse; productos de limpieza y cuidado facial, cremas antiarrugas y antiacné; y cremas para peinar, gel, cera capilar y tratamiento capilar. De los productos de limpieza, se eliminaron las pastillas y bloque de inodoros; aprestos y perfumes para tela; limpia metales; y pomadas para limpieza de calzado.

El 12 de enero último, se produjo la segunda exclusión, a través de la resolución 43/2021, de bolsas de residuos y films, palillos, protectores labiales, talcos, fideos importados, pan congelado, yerba mate, gaseosas, cervezas, papel higiénico y rollos de cocina.

 

Por Francisco Martirena

Comentá la nota