Preocupa el alza en el costo del transporte

Preocupa el alza en el costo del transporte

El incremento en lo que va del año alcanza al 47% e impacta directamente en el índice general de precios

 

El índice de costos de transporte elaborado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) exhibió en noviembre un incremento de 4,1%. Esto se da luego de tres meses de presentar subas en torno al 2%.

 

Con este incremento, el índice alcanza un aumento acumulado de 47% en el transcurso del año, el que ya supera la suba de 2020 (35%) y se ubica detrás del récord del 2018 (61,5%). Este escenario se produce en un contexto económico caracterizado por una alta inflación minorista y mayorista y también por una recuperación sostenida de la actividad económica.

 

En el mes de noviembre, varios rubros mostraron subas. Se destaca, principalmente, el aumento del costo laboral, que surge del segundo tramo del convenio rubricado en junio, con su impacto directo en personal-conducción (10,42%) y en los rubros componentes relacionados, reparaciones (2,38%) y gastos generales (4,59%).

 

A continuación, sobresale nuevamente neumáticos, que muestra otra marcada suba (+5,8%), tras los fuertes aumentos en agosto, septiembre y octubre, en el marco de las continuas restricciones cambiarias y de importaciones. El aumento en neumáticos alcanza en el año el 96%, doblando la variación general, y luego de liderar los incrementos de los rubros que componen el índice de costos en 2020 (71%) y 2019 (70%).

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luego, en noviembre se verifican nuevos aumentos en seguros (3,56%) y en menor medida, material rodante (0,77%). A continuación, se encuentra combustibles, con una suba marginal del +0,23%. Cabe destacar que este rubro prácticamente no se modificó en los últimos seis meses del año, luego de diez incrementos mensuales y consecutivos desde el mes de agosto del año pasado. El aumento promedio del gasoil acumula 39% tras haberse incrementado 45,5% en 2019 y 77% en 2018.

 

El resto de los rubros (lubricantes, patentes, peajes), con excepción del costo financiero (4,11%), no sufrieron modificaciones en relación con octubre de 2021.

 

El estudio, realizado por el Departamento de Estudios Económicos y Costos de la FADEEAC, mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país. Se posiciona como referencia para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.

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